Back to top

Patrimonio arqueológico de Los Lagos será el protagonista del próximo diálogo “Conectemos con los monumentos”

Imagen de Patrimonio arqueológico de Los Lagos será el protagonista del próximo diálogo “Conectemos con los monumentos”

Conocer las tempranas evidencias asociadas al poblamiento americano, particularmente los sitios arqueológicos Monte Verde II y Chinchihuapi I, será parte del encuentro que organiza el Consejo de Monumentos Nacionales y la Universidad Austral.

Ciclo de diálogos sobre patrimonio local se realiza a lo largo del país con el apoyo de 14 universidades regionales

Lunes, 17 Agosto, 2020

“Arqueologías desde el sur austral de Chile: avances y desafíos” es el título del tercer encuentro del ciclo de diálogos sobre patrimonio local “Conectemos con los monumentos”, organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de la Secretaría Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) y apoyado por la Universidad Austral de Chile, campus Puerto Montt.

El encuentro se realizará el jueves 20 de agosto, a las 18.30 horas, a través del canal de YouTube y Facebook del CMN y contará con la participación de Paulina Concha Ferrada, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Los Lagos; Alejandra Vidal, arqueóloga, consejera del CMN y representante del Colegio de Arqueólogos de Chile; Simón Urbina, arqueólogo y doctor en Historia, Director de la escuela de arqueología de la Universidad Austral de Chile, campus Puerto Montt, y Sandra Ranz, antropóloga, encargada de la Oficina Técnica Regional (OTR) del Consejo de Monumentos Nacionales, del Servicio Regional del Patrimonio Cultural, quien moderará la actividad.

El valor patrimonial arqueológico de la región sobresale por las tempranas evidencias asociadas al poblamiento americano, correspondientes a los sitios arqueológicos Monte Verde II y Chinchihuapi I, que revelan la presencia humana al menos 14.500 años atrás. El primero se destaca -a nivel nacional e internacional- por su excelente estado de conservación, preservándose restos como madera, cordelería, huesos y piel, entre otros. Se suman, además, las evidencias paleontológicas encontradas en el sitio Pilauco, Osorno, donde se encontraron restos de un gonfoterio, entre otros importantes hallazgos.

Asimismo, y en la porción meridional de la región, destaca la amplia presencia de vestigios arqueológicos asociados al litoral del mar interior, donde desde hace al menos 6 mil años es posible advertir una progresiva adaptación cultural al ambiente boscoso-marítimo. Estas evidencias se traducen en la existencia de cientos de conchales arqueológicos repartidos en las costas tanto continentales como insulares, a raíz de ocupaciones de cazadores-recolectores costeros y luego, por grupos alfareros. Entre el seno de Reloncaví y el mar interior de Chiloé sobresale además la alta presencia de trampas para peces, denominados corrales de pesca, una técnica indígena que sobrevive hasta hoy, y cuya presencia se estima en al menos mil estructuras repartidas en la región.

“Esta instancia es una invitación abierta a la ciudadanía no solo de la región sino también de otras partes para conocer y acercarse al patrimonio arqueológico de la Región de Los Lagos que da cuenta de la forma de vida de los primeros habitantes del área sur andina. Se profundizará sobre cómo las poblaciones se adaptaron a los bosques y mares australes, un tema que no ha sido muy estudiado hasta ahora, en una conversación donde el conocimiento científico y la educación patrimonial serán protagonistas”, comentó la seremi de las Culturas, Paulina Concha Ferrada.

A su vez, el secretario técnico del CMN, Erwin Brevis, destacó que el reforzamiento de la dotación profesional en la Región de Los Lagos ha robustecido el despliegue territorial desde la institucionalidad cultural. "El trabajo conjunto entre el CMN y la Escuela de Arqueología de la Universidad Austral será muy importante para generar un fuerte impulso a la investigación y a la protección del patrimonino arqueológico del territorio sur austral", precisó.

El encuentro “Arqueologías desde el sur austral de Chile: avances y desafíos” se realizará el jueves 20 de agosto a las 18.30 horas en para Chile continental, 19.30 Magallanes y 16.30 Rapa Nui. Se transmitirá vía YouTube y Facebook del CMN https://www.youtube.com/watch?v=sZyFQq75hyo

 

Ciclo de diálogos “Conectemos con los monumentos”

Las sesiones se realizarán cada jueves y están organizadas por una de las 16 Oficinas Técnicas Regionales (OTR) y dos provinciales (Chiloé y Rapa Nui) de la Secretaría Técnica del CMN, las que por primera vez tienen presencia en todo el territorio nacional. Colaboran en el ciclo de diálogos 14 universidades regionales a través de la participación de un/a académico/a junto a consejeros y consejeras del CMN con destacadas trayectorias en distintas disciplinas. En algunos encuentros también expondrán Premios Nacionales, como Lautaro Núñez, arqueólogo y Premio Nacional de Historia en 2002 de Antofagasta; Sergio González, historiador y sociólogo, Premio Nacional de Historia 2014 de Arica; y Edward Rojas, arquitecto y Premio Nacional de Arquitectura 2016 de Castro.

Los diálogos se sucederán desde sur a norte, totalizando las 16 regiones. Será una instancia propicia para conocer la particularidad de cada territorio, desde la experiencia local y considerando la mirada académica.

La convocatoria es abierta para todos quienes deseen participar, a través del canal de YouTube y Facebook del Consejo de Monumentos Nacionales.

Ciclo de diálogos “Conectemos con los monumentos”

 

Fecha

Hora

Oficina Técnica Regional

Temática

Jueves 6 de agosto

18.30 hrs

19.30 hrs.*

*Hora local

Magallanes

Patrimonio Monumental de Magallanes

 

Jueves 13 de agosto

18.30 hrs

Aysén

Aysén, paisaje cultural y patrimonio milenario

Jueves 20 de agosto

18.30 hrs

Los Lagos

Arqueologías desde el sur austral de Chile: avances y desafíos

Jueves 27 de agosto

18.30 hrs

Provincia de Chiloé

Chiloé: arquitectura de tierra y mar

Jueves 3 de septiembre

18.30 hrs

Los Ríos

Paleontología de Los Ríos, una ventana hacia el pasado para situar el presente.

Jueves 10 de septiembre

18.30 hrs

La Araucanía

Patrimonio ferroviario: recuperando la belleza de los ramales de la Araucanía

*Miércoles 16 de septiembre

18.30 hrs

Biobío

Arqueología Histórica en la región del Biobío

Jueves 24 de septiembre

18.30 hrs

Ñuble

Identidad regional de Ñuble y el reconocimiento de su patrimonio

Jueves 1 de octubre

18.30 hrs

Maule

Gestión cultural asociado al MH Ex Casa Patronal del Huilquilemu

Jueves 8 de octubre

18.30 hrs

O´Higgins

Taguatagua milenaria: ciencia, cultura y cambio climático

Jueves 15 de octubre

18.30 hrs

Metropolitana

Santiago 13.000 años de historia: Una mirada desde la arqueología y la arquitectura.

Jueves 22 de octubre

18.30 hrs

Valparaíso

Cerro Barón de Valparaíso y su identidad ferroviaria: Relevancia y desafíos

Jueves 29 de octubre

18.30 hrs

16.30 hrs*

*Hora local

Rapa Nui

Rapa Nui: Patrimonio, Manejo y Comunidades

Jueves 12 de noviembre

18.30 hrs

Coquimbo

Técnica constructiva tradicional: reconstrucción e intervención en tierra cruda, caso MH Casa Chadwick

Jueves 19 de noviembre

18.30 hrs

Atacama

Paisaje Histórico Humano y la incidencia del Ferrocarril en la conformación de la Arquitectura Urbana de Copiapó

Jueves 26 de noviembre

18.30 hrs

Antofagasta

Componente arqueológico del habitat del Norte Grande de Chile

Jueves 3 de diciembre

18.30 hrs

Tarapacá

Arte Rupestre de la región de Tarapacá "Entre laderas, senderos, oasis y el mar"

Jueves 10 de diciembre

18.30 hrs

Arica y Parinacota

Monumentos Nacionales de Arica y Parinacota, relacionados con el periodo de Chilenización (1883-1929)

 

(*) Fecha modificada por feriado nacional

 

 

Video: