Back to top

Presentan libro “Derechos Humanos y Patrimonio. Historias/memorias de la represión (para) estatal en Chile”

Imagen de Presentan libro “Derechos Humanos y Patrimonio. Historias/memorias de la represión (para) estatal en Chile”

El trabajo fue realizado por el historiador y sociólogo Pablo Seguel, coordinador de la Unidad de Memoria y Derechos Humanos de la Secretaría Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales.

El texto propone una revisión detallada de la jurisprudencia nacional e internacional en relación a las temáticas de verdad, memoria y reparación del patrimonio asociado a los DDHH en Chile.

Jueves, 27 Mayo, 2021

En el marco del Quinto ciclo de formación en gestión cultural con Sitios de Memoria y de la celebración del Día del Patrimonio Cultural, el coordinador de la Unidad de Memoria y Derechos Humanos de la Secretaría Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), Pablo Seguel, presentará su libro “Derechos Humanos y Patrimonio. Historias/memorias de la represión (para) estatal en Chile”, texto que recoge una serie de estudios y reflexiones del trabajo realizado en conjunto con organizaciones de Derechos Humanos para la protección de la memoria.

La actividad, abierta a todo público, se realizará el viernes 28 de mayo, a las 19 horas, vía Facebook Live de diversas organizaciones de Derechos Humanos como Villa Grimaldi, 3 y 4 álamos, Corporación Estadio Nacional y Providencia Sitios de Memoria, además de Instituciones como el Archivo Nacional, la Universidad de Chile y la Fundación Víctor Jara.

Los profesionales a cargo de presentar el libro serán Loreto López, antropóloga y magíster en Estudios Latinoamericanos; Ana Becerra, presidenta Fundación por la Memoria San Antonio, e Iván González, director del Observatorio de la Memoria y Derechos Humanos de Magallanes.

El texto de Seguel, quien es historiador y sociólogo entrega una revisión detallada de la jurisprudencia nacional e internacional en relación con las temáticas de verdad, memoria y reparación, para luego referirse a una tipología de patrimonio asociado a los DDHH en Chile. Muestra también una cronología sobre los períodos de violencia, organismos involucrados, los lugares de represión y los perfiles sociodemográficos de las víctimas del período 1973-1990. Finalmente, se presentan tres casos chilenos de patrimonialización de Sitios de Memoria: Colonia Dignidad, el Complejo Maderero Panguipulli y la Casa Parroquial de los sacerdotes André Jarlán y Pierre Dubois, describiendo los procesos que culminaron en sus respectivas declaratorias.

 

La Unidad de Memoria y Derechos Humanos, inserta dentro del Área de Patrimonio Histórico, se materializó a contar del 15 de abril del presente año, a cargo de Pablo Seguel y la periodista con estudios en gestión del patrimonio cultural, Pamela Urbina Alvial.

Dada su relevancia en el contexto de la historia política reciente del país, el secretario técnico del CMN, Erwin Brevis, expresó: “Esta nueva unidad  técnica especializada tendrá como propósito dar cumplimiento a nivel nacional -desconcentrada a través de las Oficinas Técnicas Regionales (OTR)-, a los compromisos del Estado en materia de protección, gestión y puesta en valor del patrimonio asociado a violación, defensa y promoción derechos humanos, contribuyendo a la educación en derechos humanos de la ciudadanía y garantizando el acceso, goce y disfrute del derecho a la elaboración colectiva del patrimonio de la nación, en base a criterios de universalidad, no discriminación, participación e interdependencia con la sociedad civil”.

 

Quinto ciclo de Formación en Gestión Cultural enfocado en  de Memoria 2021

El encuentro virtual, organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la Unidad de Memoria y Derechos Humanos, junto a la Red de Sitios de Memoria, consistió en sesiones que se llevaron a cabo todos los miércoles desde el 28 de abril al 19 de mayo.

Por quinto año consecutivo, la Secretaría Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales, hoy a través de la Unidad de Memoria y Derechos Humanos, lideró el taller “Gestión patrimonial de Sitios de Memoria”, dirigido a organizaciones de DDHH distribuidas a nivel nacional.

El ciclo de formación en gestión cultural con Sitios de Memoria tiene el propósito de generar espacios de encuentro, reciprocidad y articulación de prácticas orientadas a la gestión patrimonial, fortaleciendo la preservación de la memoria histórica. El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio  “reconoce a la memoria histórica como pilar fundamental de la cultura y del patrimonio intangible del país, que se recrea y proyecta a sí misma en un permanente respeto a los derechos humanos, la diversidad, la tolerancia, la democracia y el Estado de Derecho. Este principio está presente en la totalidad de las Políticas Culturales Regionales, por lo que se encuentra en la transversalidad de las políticas culturales del quinquenio 2017-2022”.