Back to top

Presidenta del CMN destaca ágil catastro de la institución en zonas afectadas en Puerto Varas y avances legislativos de la nueva ley en sesión del 28 de mayo

Imagen de Presidenta del CMN destaca ágil catastro de la institución en zonas afectadas en Puerto Varas y avances legislativos de la nueva ley en sesión del 28 de mayo

Durante la sesión del Consejo de Monumentos Nacionales realizada este 28 de mayo, la presidenta del CMN y subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez Dattari, inició sus palabras agradeciendo especialmente a las funcionarias y funcionarios del Consejo que, con gran compromiso, realizaron en solo dos días un catastro detallado de la zona afectada por un tornado en Puerto Varas.

Miércoles, 28 Mayo, 2025

Este trabajo, liderado por la Oficina Técnica Regional, permitió inspeccionar 130 de las 146 edificaciones que conforman la Zona Típica, así como también tres monumentos históricos. De acuerdo con los datos preliminares, 21 edificaciones de la Zona Típica presentan daños, al igual que los tres monumentos históricos inspeccionados. La mayoría de estos daños son no estructurales y autorizarán sus reparaciones de forma genérica, sin necesidad de pasar por el CMN. Sin embargo, seis edificaciones de la Zona Típica y dos monumentos históricos presentan daños estructurales, por lo que serán objeto de una visita inspectiva con un equipo del área de Patrimonio en Riesgo del Consejo (ingenieros y arquitectos), tratándose de forma individual y sin autorizaciones previas.

En la misma instancia, la presidenta del CMN se refirió a los avances en la tramitación legislativa de la nueva Ley de Patrimonios y, en ese marco, aprovechó de desmentir públicamente algunas ideas erróneas que han circulado en la prensa sobre la propuesta de reforma al CMN.

"La propuesta vuelve más ágil el sistema de régimen de autorizaciones, ya que estas pasan desde el Consejo al Servicio Nacional del Patrimonio Cultural en cada una de las regiones de Chile", señaló. Además, explicó que uno de los principales cambios es justamente desconcentrar la atribución relacionada con las autorizaciones, sacándola del órgano colegiado y llevándola a los organismos técnicos regionales. “Esto lo hemos repetido majaderamente, sin embargo, se insiste en decir lo contrario. Qué importante es desmitificar”, afirmó.

En cuanto a la composición del Consejo, aclaró que la propuesta contempla un aumento en el número de consejeras y consejeros, ya que este espacio tendrá como misión principal el reconocimiento y la protección de los patrimonios desde una mirada integral: material, inmaterial y vinculada a los pueblos originarios. “Cuando debatimos en el Legislativo y cuando debatimos democráticamente como país, debemos hacerlo sobre hechos reales y no sobre malinterpretaciones”, subrayó.

Finalmente, reiteró que el objetivo central de la propuesta es elevar el estándar de protección patrimonial a niveles internacionales, demostrando al mismo tiempo que la protección del patrimonio no se contrapone al desarrollo local, regional ni nacional que aspiramos como sociedad.

Además de los temas de emergencia y legislativos, la subsecretaria Carolina Pérez aprovechó la instancia para destacar el gran trabajo realizado el fin de semana en el Día de los Patrimonios 2025, que llegó con actividades a todas las regiones y a más del 92 % de la comunas de Chile.