Back to top

Punta de Tralca: CMN realizó nueva evaluación en sitio que albergará proyecto inmobiliario

Imagen de Punta de Tralca: CMN realizó nueva evaluación en sitio que albergará un proyecto inmobiliario

El predio ya fue inspeccionado en enero, donde se constató la presencia de material arqueológico. El Consejo de Monumentos Nacionales autorizó el cercado perimetral con monitoreo arqueológico y solicitó un Plan de Manejo Arqueológico.

Martes, 6 Septiembre, 2022

La Oficina Técnica Regional Valparaíso del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) llegó hoy a Punta de Tralca, en la comuna de El Quisco, donde existen denuncias de los vecinos del sector en el marco del desarrollo de un proyecto inmobiliario. Si bien la comunidad ha manifestado interés de que el lugar sea declarado Santuario de la Naturaleza, este no cuenta aún con dicha condición de protección y no ha sido ingresado el expediente respectivo al CMN para su evaluación.

En Punta de Tralca, profesionales de la Secretaría Técnica del CMN se reunieron con representantes de la Municipalidad, de la Delegación Presidencial de San Antonio y la comunidad para realizar una nueva evaluación en terreno y entregar detalles del acuerdo del CMN que autorizó la instalación del cerco perimetral, así como para ofrecer instancias de capacitación y orientación técnica, dada la inquietud e incertidumbre que han manifestado vecinos y organizaciones sociales.

Cabe hacer presente que la Oficina Técnica Regional realizó una inspección técnica con tres de sus profesionales en enero de 2022 para evaluar la posible afectación de un sitio arqueológico, tras recibir la denuncia del municipio. En la ocasión, se pudo constatar la presencia de material arqueológico en superficie en el sector del proyecto inmobiliario. Los elementos identificados corresponden a cerámica monocroma de paredes delgadas, con tratamiento de superficie alisado. Además se registraron elementos líticos, una lasca primaria de materia prima de basalto gris y un percutor con huellas de uso. El estado de preservación del sitio es regular debido a las alteraciones antrópicas en el área, que corresponde al alto tránsito de personas por el lugar. También hay alteraciones por madrigueras en el sector y los hallazgos presentan erosión eólica dadas las características del emplazamiento en un campo dunar a 200 metros de la línea de costa.

En su sesión del 9 de marzo de 2022, el CMN acordó oficiar a la Inmobiliaria Grupo Feria, indicando que acogía su propuesta de cercado perimetral con monitoreo arqueológico, que es lo que se realizaría en estos días. En complemento de lo anterior, se solicitó remitir al CMN un Plan de Manejo Arqueológico, que incluya todas las medidas de resguardo, y solicitud de permiso para intervención arqueológica en caso de que las obras asociadas al proyecto requieran o impliquen movimiento de tierra y/o intervención a subsuelo. A la fecha, ese plan no ha sido ingresado. Cuando ello ocurra, será sometido a evaluación por parte de los profesionales arqueólogos.