Back to top

En la región de O’Higgins se dio término al primer ciclo de la Academia CMN

Imagen de En la región de O’Higgins se dio término al primer ciclo de la Academia CMN

Iniciativa del área de Educación e Inclusión de la Secretaría Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales busca capacitar a los funcionarios municipales en el quehacer patrimonial, de modo de tender puentes de trabajo en la protección de los bienes culturales comunes.

Martes, 20 Diciembre, 2022

En una ceremonia realizada esta tarde en el Monumento Histórico Museo Regional de Rancagua, y con la entrega de los respectivos diplomas a los participantes, la Secretaría Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales (ST CMN) puso fin al primer ciclo de la “Academia CMN”, una instancia de capacitación a los funcionarios municipales sobre el quehacer del CMN, las categorías de protección y el vínculo que se puede establecer con los gobiernos locales para la protección del patrimonio.

En el acto de cierre participaron la seremi de las Culturas, Flor Ilic; la directora regional del Servicio del Patrimonio, Leslie Araya; el secretario técnico del CMN, Erwin Brevis; la encargada de la Oficina Técnica Regional de Monumentos, Ingrid Chávez, y el consejero representante de las asociaciones de Barrios y Zonas Patrimoniales, José Osorio, quien ofreció una charla sobre monumentos y comunidades.

Los protagonistas fueron los 36 funcionarios municipales, representantes de 16 comunas de la región del Libertador Bernardo O’Higgins que participaron en este curso,  organizado por el Área de Educación e Inclusión de la ST CMN y que pudo ejecutarse vía e-learninggracias a una alianza con el programa Bibliorredes del Servicio del Patrimonio.

“Estamos muy satisfechos de haber iniciado la Academia CMN en esta región, que cuenta con un patrimonio rico y diverso, y porque estamos convencidos de la importancia del trabajo desde los gobiernos locales para su resguardo y puesta en valor. Es aquí, en los territorios, donde se hace el trabajo directo con las comunidades, que son las que le dan sentido y razón al trabajo en patrimonio. Esta es una iniciativa que apunta a la mejor gestión de los patrimonios desde las instituciones locales y nacionales y así, en definitiva, para aportar desde el patrimonio al desarrollo del país”, dijo Erwin Brevis.

El curso –que se extendió por un mes- se dividió en cuatro módulos: Monumentos Históricos, Zonas Típicas, Monumentos Públicos y Monumentos Arqueológicos, categorías que comprenden el patrimonio nacional y que son materia del trabajo del CMN. 

En 2023 continuará la Academia CMN en otras regiones del país, con el propósito de fortalecer sobre todo a las Secretarías Comunales de Planificación y unidades de Patrimonio de las municipalidades sobre la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales y su relación con la ciudad, zonas rurales y su patrimonio cultural.