Back to top

Ruinas de antiguo Hospital San Juan de Dios son clave para construcción de nuevo centro hospitalario

Imagen de Ruinas de antiguo Hospital San Juan de Dios son clave para construcción de nuevo centro hospitalario
Domingo, 7 Julio, 2019

En visita a terreno las autoridades locales y el equipo del Consejo de Monumentos Nacionales revisaron los avances de los trabajos de arqueología.

Las ruinas del antiguo Hospital San Juan de Dios son patrimonio ñublensino que debe ser estudiado antes de construir el tan anhelado nuevo hospital regional en el mismo terreno, ya que por el solo ministerio de la ley todo descubrimiento arqueológico en el subsuelo es Monumento Nacional. Por ello y para compatibilizar resguardo patrimonial y desarrollo en la región de Ñuble es que el intendente Martín Arrau, la seremi de las Culturas, María Soledad Castro, y el secretario técnico del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), Erwin Brevis, se reunieron con el equipo del Servicio de Salud Ñuble para revisar los avances de los trabajos arqueológicos que permitan cumplir con la ley de Monumentos Nacionales.

“Es una necesidad de la comunidad de Ñuble contar con un nuevo hospital y también somos respetuosos de nuestro patrimonio. Por ello, estamos trabajando para acordar la mejor manera de cumplir con los trabajos arqueológicos solicitados por el Consejo de Monumentos Nacionales en el menor tiempo posible y así comenzar con las obras de nuestro nuevo centro hospitalario”, expresó el intendente de Ñuble.

“Estamos revisando las indicaciones entregadas por el CMN en las cuales se estableció un rescate arqueológico de las ruinas del antiguo hospital San Juan de Dios y desde ahí poder hacer las observaciones correspondientes al proceso. Queremos ser un aporte al desarrollo de la región lo cual debe ser siempre respetando nuestro patrimonio”, explicó el secretario técnico del CMN.

“Hemos hecho los mayores esfuerzos con absoluta rigurosidad y por ello verificamos de forma seria, los elementos encontrados, lo que nos permitirá  reconstruir parte de la historia de la ciudad. Nuestros esfuerzos también apuntan a cumplir con los plazos fijados y a que la construcción del Hospital se realice de manera segura. Hasta el momento vamos en un buen pie, por lo que esperamos iniciar las obras durante el segundo semestre de este año”, enfatizó el director (s) Servicio de Salud Ñuble, Ricardo Sánchez Opazo.

Urge depósito regional

Frente a los innumerables hallazgos arqueológicos que se están realizando en el desarrollo de obras emblemáticas para el desarrollo de la región es que urge contar un lugar que reciba los bienes culturales encontrados. “Es por ello que estamos trabajando rápidamente en definir el lugar que nos permita contar con un museo y un depósito regional donde podamos resguardar, investigar y difundir de manera segura nuestro patrimonio, el cual es fundamental para construir nuestro futuro como región”, finalizó la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, María Soledad Castro.