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Secretaría Técnica del CMN da cuenta a consejeros de medidas correctivas instruidas tras informe de Contraloría

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  • El secretario técnico del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), Erwin Brevis, presentó las acciones y avances –previas y posteriores al informe de la Contraloría General de la República– que se vienen implementado para mejorar los procesos aprobatorios y plazos de respuesta del organismo.
     
  • La directora del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Nélida Pozo, instruyó a la Secretaría Técnica del CMN realizar el trabajo con la mayor celeridad posible.
Sábado, 26 Octubre, 2024

El miércoles 23 de octubre se realizó la primera sesión ordinaria del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) luego de la recepción del informe final de la auditoría realizada al organismo por parte de la Contraloría General de la República (CGR), que busca efectuar un análisis sobre los tiempos de respuesta y de verificar que su tramitación cumpla con las disposiciones legales y reglamentarias.

En la sesión, el secretario técnico del CMN, Erwin Brevis, dio cuenta de las acciones en curso y avances para dar respuesta a las observaciones de la CGR, las cuales eran ya conocidas por el organismo y respecto de las que se entregó toda la data que se tenía disponible desde la llegada del primer requerimiento en abril de 2024.

En cuanto a los tiempos para subsanar las observaciones, Brevis indicó: “Si bien la Contraloría dio un plazo de 60 días hábiles, la directora del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Nélida Pozo, nos instruyó realizar ese trabajo con la mayor celeridad posible, por lo que les podemos asegurar que es una labor altamente prioritaria dentro de la Secretaría.”

En la sesión, los consejeros valoraron las medidas adoptadas por la Secretaría Técnica, en orden a ejecutar acciones correctivas a la mayor brevedad posible, de modo de acelerar los tiempos de respuesta a los titulares de proyectos. Según dijo el secretario técnico, las acciones comenzaron de inmediato con un estudio caso a caso que, de modo preliminar, establece que la cantidad de 18.540 ingresos que indica el informe de la CGR corresponden al total de ingresos de la institución, donde parte de ellas son solicitudes de autorizaciones o permisos de intervención. En particular, de las 12.279 sobre tramitación de solicitudes, 11.933 son ingresos que requieren respuesta; de ellos, 9.324 ya están cerrados y el resto está en proceso de respuesta, a través de un plan que asegura diligencia y agilidad.
 

El informe del órgano contralor también indica casos con tiempos de espera superiores a 60 días en proyectos relacionados con obras públicas. Al respecto, el análisis interno del CMN determinó que, de 687 casos, 219 están cerrados, mientras que los demás están en estudio o con acuerdo de comisión. Dentro del estudio del propio CMN se da cuenta, además, que varios de los casos que tienen más días de retraso corresponden a solicitudes que fueron respondidas, pero que no fueron adecuadamente ingresadas al sistema. Brevis puso como ejemplo las plazas de Valdivia, que aparece con un retraso de 878 días, pero los trabajos ya se están ejecutando.

“Desde la Secretaría Técnica, instruimos la elaboración de un plan para dar cumplimiento al cierre de casos, estableciendo metas a corto y mediano plazo, que considera la ejecución del cerrado de casos históricos y pendientes de respuesta del CMN identificados por la Contraloría; reasignar casos que no cuenten con asignación dando prioridad a la respuesta, y diseñar un procedimiento para trámites que se consideren el abandono del procedimiento por parte del interesado”, explicó el secretario.

Añadió que el diagnóstico que hace la Contraloría es coincidente con el que ha realizado la Secretaría Técnica a nivel interno, por lo que se han venido adoptando medidas desde hace más de un año. En total, hay 16 iniciativas en ejecución –o ya culminadas este 2024- que apuntan al fortalecimiento institucional, procedimental y sistemas tecnológicos.

Brevis ejemplificó con el convenio entre la Secretaría de Modernización del Ministerio de Hacienda y el Servicio del Patrimonio Cultural, gracias al cual se están implementando mejoras en la tramitación de permisos y en el gestor documental, y que permitirá, a través de una consultoría que comenzó este mes, levantar un mapa de procesos al interior de la Secretaría, detectar los nudos críticos y contar con manuales de procedimientos, justamente uno de los puntos levantados por la Contraloría.

Sumado a ello, comentó que existen convenios con otros ministerios, como Economía y Energía y se han destinado recursos del ministerio de Hacienda e internos con el propósito de contribuir a la agilización de los procesos de evaluación, mediante la contratación de profesionales (arqueólogos, paleontólogos, arquitectos y abogados a honorarios, así como analistas de big data) y la implementación de acciones vinculadas a la modernización digital.

“Con este apoyo, hemos logrado que en 2024 el tiempo de respuesta promedio para proyectos y solicitudes sea de 40 días hábiles, por debajo de los 60 días hábiles que dispone el Reglamento de Excavaciones Arqueológicas y Paleontológicas”, destacó.

El secretario técnico del CMN destacó en su presentación el ingreso de las indicaciones que hizo recientemente el Ejecutivo al proyecto de la nueva Ley de los Patrimonios Culturales, las que incluyen una transformación del CMN con el fin de entregar mayor poder de decisión a las regiones a través de las direcciones locales del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. Finalmente, enfatizó en las modificaciones al Reglamento de Excavaciones Arqueológicas y Paleontológicas, ingresadas hace un tiempo a la Contraloría.