Back to top

Secretario Ejecutivo del CMN publica artículo sobre la modificación de la Ley de Monumentos Nacionales

Imagen de Secretario Ejecutivo del CMN publica artículo sobre la modificación de la Ley de Monumentos Nacionales

En el número 3 de la Revista América Patrimonio, Emilio De la Cerda profundiza en el proceso que busca cambiar la actual legislación sobre el Patrimonio Cultural de la Nación.

Lunes, 8 Octubre, 2012

En el número 3 de la Revista América Patrimonio, Emilio De la Cerda profundiza en el proceso que busca cambiar la actual legislación sobre el Patrimonio Cultural de la Nación.

"Diagnóstico y proceso de modificación de la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales de Chile", es el nombre del artículo elaborado por Emilio De la Cerda, Secretario Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), quien aborda el camino recorrido en materia de ley desde una perspectiva histórica -a modo de contexto- además de ahondar en las principales discusiones generadas para el desarrollo de un nuevo instrumento en el ámbito patrimonial.

En ese sentido, el objetivo del artículo busca dar cuenta del proceso de diagnóstico que se inicio el año 2011 y que obedece a la identificación de tres ejes generales necesarios de subsanar: "la falta de actualización de los conceptos y categorías de protección, la carencia de compensaciones e incentivos tributarios dirigidos a los propietarios de los bienes declarados y la falta de una estructura institucional adecuada, han dificultado el cumplimiento de sus fines", según lo expuesto por De la Cerda en relación a las principales carencias de nuestra actual legislación.

Dicho proceso que se desarrolló durante el 2011, contempló tres aristas metodológicas: el análisis de proyectos de reforma realizados anteriormente, estudios de legislación comparada y mesas de trabajos sectoriales. Estas etapas de trabajo se encuentran claramente descritas en el artículo, en el que se enuncian también los objetivos concretos necesarios de considerar para la elaboración final de una propuesta de modificación de la ley.

Los invitamos a profundizar en este importante tema, leyendo el citado artículo desde el siguiente link:

Emilio De la Cerda. "Diagnóstico y proceso de modificación de la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales de Chile". Revista América y Patrimonio, septiembre, 2012, N°3, pp. 13-25