Back to top

Subsecretario del Patrimonio realiza visita técnica para apoyar protección de Av. Urmeneta y casco histórico en Limache

Imagen de Subsecretario del Patrimonio realiza visita técnica para apoyar protección de Av. Urmeneta y casco histórico en Limache

Gastón Soublette junto a un grupo de vecinos de la comunidad local impulsan la solicitud para declarar como monumento en la categoría de zona típica el casco histórico de la localidad de San Francisco de Limache. El alcalde también se manifestó a favor de la iniciativa.

Domingo, 11 Julio, 2021

El Subsecretario del Patrimonio Cultural Emilio de la Cerda realizó una visita técnica junto a una delegación del Ministerio de Culturas y el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) al casco histórico de San Francisco de Limache, sector que un grupo de vecinos locales liderados por el filósofo y también residente del sector Gastón Soublette, están postulando como monumento nacional en su categoría de zona típica ante el CMN.

La solicitud de la comunidad para proteger el lugar cuenta con diversas cartas de apoyo que incluyen a la Presidenta de Icomos  y al Director del Instituto de Geografía de la PUCV. En particular se busca declarar el área delimitada por avenida Urmeneta en toda su extensión e incluyendo su emblemática arboleda,  y el hexágono del Parque Brasil en su diseño original de 1856.

A la visita asistieron la seremi de las Culturas de la Región de Valparaíso Constance Harvey, el Secretario Técnico del CMN Erwin Brevis y profesionales de dicha institución. Asimismo acompañaron al terreno Gastón Soublette y otros actores locales que están impulsando la iniciativa.

“Hemos venido para ver en terreno, junto a la comunidad local, el valor patrimonial de este sector y la Avenida Urmeneta con su magnífica arboleda y las casonas de comienzos del siglo XX ligadas al plano urbano de Limache que se encuentran en su borde. Hay un movimiento ciudadano que ha impulsado con mucha fuerza la protección de este lugar como un patrimonio nacional y que hoy nos ha abierto las puertas para conocer el valor patrimonial de sus inmuebles. Y nosotros vemos que esto se concilia con la mirada que el municipio está queriendo darle a este mismo lugar por la vía del plan regulador comunal y su apoyo a protegerlo también como zona típica” comentó el Subsecretario de Patrimonio.

La autoridad patrimonial agregó: “Hemos estado con diversos actores, también con don Gastón Soublette, que ha tomado un liderazgo para poder defender este patrimonio. Vemos que hay una gran oportunidad de poder conciliar el desarrollo local con la protección del patrimonio y el reconocimiento de las comunidades. Vamos a llevar ahora al Consejo de Monumentos los antecedentes que nos han entregado para analizar el expediente de cara a todas estas condiciones que están ocurriendo aquí en Limache”.

Por su parte el filósofo Gastón Soublette, quien es parte del grupo de vecinos que impulsan la declaratoria, sostuvo: “Yo soy limachino desde los 4 años, es decir que hace 90 años que estoy viniendo para acá y hace unos 35 que soy residente. Entonces yo conocí el Limache clásico, el intento de hacer una especie de ciudad jardín, en la cual intervino un importante urbanista español del siglo XIX que diseñó la Avenida Urmeneta, que es modelo en todo el país: extremadamente ancha, lo cual es raro para una comuna que es mitad rural y urbana y con una arboleda que produce una bóveda, también bastante única en el país. Y en sus flancos se construyeron casas de estilo desde fines del siglo XIX que todavía están ahí, con sus antejardines y  galerías. Y eso unámoslo también a la plaza, que a pesar de ser una comuna de pocos habitantes y extensión, es una de las más grandes del país. Todo eso era parte del proyecto original. Y me han informado que la reunión con el alcalde fue muy buena, en el sentido que el alcalde se pliega a la idea de declarar la Avenida Urmeneta como un bien de uso público y de valor patrimonial. Con ello se limitan las demoliciones, construcciones y alturas del sector”.  

Durante la visita, el Subsecretario de Patrimonio Cultural también se reunió con el alcalde de Limache Daniel Morales y la gobernadora de Marga Marga María Carolina Corti, quienes manifestaron su apoyo a la solicitud de declaratoria.

“Yo valoro de manera muy positiva esta visita y reunión porque acá en Limache estamos pasando por una etapa de transición tremendamente relevante que es la elaboración y actualización de un nuevo plan regulador, lo que genera las condiciones para poder proyectar la ciudad hacia el futuro, considerando también los valores patrimoniales y aquellos que son relevantes para conservar la esencia de la ciudad. De esa manera, dos instrumentos de planificación- el plan regulador y el concepto de zona típica- pueden dialogar y complementarse para potenciar el desarrollo de la ciudad”, comentó el alcalde Daniel Morales.

El expediente de esta iniciativa está actualmente en etapa de elaboración y estudio por parte de los equipos técnicos de la Secretaría Técnica del CMN, junto a los solicitantes de la iniciativa.

Valores patrimoniales

El sector que se busca declarar presenta una serie de características y valores históricos, arquitectónicos, paisajísticos, ambientales y sociales.

Tal como se destaca en la solicitud presentada por la comunidad al CMN, el diseño original del casco histórico de san Francisco de Limache data del año 1856, como una ciudad planificada a propósito del trazado del tren Valparaíso-Santiago, a partir del cual se construye el diseño de una ciudad nueva, un proyecto urbanístico revolucionario para la época, que incluye también una propuesta innovadora de espacios públicos y casonas con estilos arquitectónicos y paisajísticos de gran belleza. Este lugar es altamente valorado por la comunidad local que le ha otorgado una identidad única.