Back to top

Tarapacá y su tesoro paleontológico: se han detectado huellas de hasta 150 millones de antigüedad

Imagen de Tarapacá y su tesoro paleontológico: se han detectado huellas de hasta 150 millones de antigüedad

A través de mapas digitales, accesibles para todo público, se podrá conocer la presencia de bienes paleontológicos en estas zonas, así como la ubicación espacial de unidades fosilíferas. El lanzamiento de esta cartografía se realizará el martes 1 de septiembre a través del canal de YouTube del Consejo de Monumentos Nacionales.

Domingo, 30 Agosto, 2020

Restos de Meghaterium medinae en sedimentos y rocas de hasta 5 millones de años atrás (Plioceno-Holoceno) en plena Pampa del Tamarugalasí como huellas de dinosaurios (parabrontópudos y ornitópodos, herbívoros; y brontopudos y terópodos, carnívoros) de hace 150 a 100 millones de años atrás (Jurásico Superior-Cretácico). Estos son apenas dos ejemplos dentro de la extensa riqueza fosilífera que ha podido ser detectada en la Región de Tarapacá y que hoy está disponible en la Cartografía de Potencialidad Paleontológica de la región, elaborada por el área de Patrimonio Natural y la oficina técnica regional de la Secretaría Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La cartografía de potencialidad paleontológica permite, mediante Sistemas de Información Geográfica (SIG) y la digitalización de la información en mapas, dar a conocer bajo una amplia escala la ubicación espacial de unidades geológicas fosilíferas (con antecedentes paleontológicos), susceptibles (sin antecedentes, pero con posibilidad de contener fósiles de acuerdo con su composición) y estéril (muy poco probable que alberguen restos fósiles). Todo ello, realizado en base a una acabada investigación bibliográfica y procesamiento de datos espaciales.

A partir de este análisis, se logró determinar que existen 125 unidades geológicas fosilíferas, las que representan un 17,5% del área regional. El lanzamiento de la cartografía, abierto a todo público, se realizará el martes 1 de septiembre, a las 18.30 horas, a través del canal de YouTube del CMN. Se suma así a la cartografía paleontológica de Arica y Parinacota, que se dio a conocer hace una semana.

Esta relevante información, que puede ser utilizada para investigación científica, en la industria del turismo o por los desarrolladores de proyectos de inversión que deben ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), estará contenida en el portal web del CMN. La data es útil, además, para la generación de herramientas de planificación y gestión territorial, como los planes de desarrollo local y planes de manejo de Áreas Protegidas por el Estado.

El subsecretario del Patrimonio Cultural y presidente del CMN, Emilio de la Cerda, destaca la relevancia del proyecto. “El instrumento es de primera importancia para la gestión y protección de este patrimonio, particularmente dirigido a profesionales especialistas y formuladores de proyectos, pues contarán de manera rápida y accesible con información para abordar de manera eficiente -en términos de contenido- los informes paleontológicos que se requieran. Su uso ha permitido mejorar los tiempos de respuesta en la evaluación ambiental y pronunciamientos del CMN en proyectos que ingresan al SEIA y que tienen componente paleontológico”, expresó.

El proyecto de cartografía de potencialidad paleontológica se inició el 2016 en las regiones de Atacama y Coquimbo, siguiendo con Maule, Ñuble, Biobío y Antofagasta. En esta cuarta etapa, que involucra a las regiones de Arica y Parinacota y de Tarapacá, se logra abarcar toda la zona norte del territorio nacional y se ha logrado estandarizar y presentar la entrega de información a través de un visor institucional, disponible en el Geoportal que está el sitio institucional del CMN: www.monumentos.gob.cl.

La geóloga Maccarena Carrasco, una de las profesionales a cargo del proyecto, explica la riqueza paleontológica del Norte Grande. “Un fósil es no solamente un hueso de dinosaurio, sino también las huellas o “túneles” que cavan algunos organismos, entre muchas otras evidencias de vida en el pasado. Nuestro pasado paleontológico incluye especies como amonites (un cefalópodo), plesiosaurios e ictiosaurios (reptiles marinos), pelagornis (un ave enorme), megaterios, gonfoterios, gliptodóntidos (mamíferos), y muchas más. Es necesario poner en valor y dar a conocer toda nuestra riqueza, y lo mucho que sirve para poder entender la historia de nuestro país en tiempos geológicos pasados. Este es un trabajo pionero en el mundo, y con el propósito de completar todo el país”.

Video: