Back to top

Trabajos de restauración del monumento Fuente Alemana presenta 30% de avance

Imagen de Trabajos de restauración del monumento Fuente Alemana presenta 30% de avance

La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler; el presidente de Metro, Guillermo Muñoz, y el secretario técnico del Consejo de Monumentos Nacionales, Erwin Brevis, visitaron la faena en el Parque Forestal, que incluye limpieza y reposición de partes faltantes, así como estabilización de la estructura inaugurada en 1912.

Martes, 28 Mayo, 2024

Una visita técnica realizaron hoy las autoridades de la Municipalidad de Santiago, la empresa Metro y el Consejo de Monumentos Nacionales, instancia que permitió constatar el avance de los trabajos de restauración y limpieza del Monumento Público Fuente Alemana, ubicado en el cabezal oriente del Parque Forestal. La obra es impulsada y financiada por Metro, acordada con la Municipalidad de Santiago y autorizada por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN).

A la faena, que cuenta con un cierro de seguridad, llegaron la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler; el presidente de Metro, Guillermo Muñoz, y el secretario técnico del CMN, Erwin Brevis, donde vieron los andamios especialmente diseñados para alcanzar las partes altas del monumento, un tradicional hito capitalino realizado por el escultor alemán Gustav Eberlein, y que fue inaugurado en 1912 tras una donación que realizó la comunidad chileno-alemana con motivo de las conmemoraciones por el Centenario de Chile. Este conjunto escultórico está compuesto por esculturas figurativas de bronce, fuente de agua con brocales de hormigón y granito y base de piedra, principalmente caliza. 

Los trabajos comenzaron en marzo y se extenderán hasta octubre, y, según pudieron constatar las visitas, ya tiene un 30% de avance. “Es muy gratificante ver en terreno el avance de los trabajos que permitirán recuperar la Fuente Alemana, que es parte ineludible del Parque Forestal y uno de los monumentos públicos más recordados por los santiaguinos y aquellos que visitan la ciudad. Desde la Secretaría Técnica del CMN estamos siempre disponibles para dar apoyo técnico al desarrollo y ejecución de este proyecto, así como para trabajar en conjunto acciones de difusión que permitan acercar el desarrollo de estos trabajos a la comunidad”, dijo Erwin Brevis.

El estado del monumento antes de la intervención era regular, considerando un deterioro por consecuencias del tiempo y la vandalización. Presentaba diversos grafitis, adhesivos y rayados efectuados por terceros; sumado a eso, presentaba corrosión, piezas faltantes y fisuras tanto en la piedra como en el bronce.

De este modo, la restauración conlleva  la eliminación de vegetación menor y hongos, y limpieza mecánica y química, así como el tratamiento de grietas, fracturas y faltantes, restitución de zonas con pérdida, nivelación y consolidación de pátina y, por último, aplicación de capas de protección en los distintos materiales que conforman el MP.  Todas estas acciones son guiadas, supervisadas y realizadas por un equipo compuesto por conservadores – restauradores, a cargo del arquitecto Patricio Massardo.

“Todas las obras que Metro realiza, ya sea restaurando obras como la Fuente Alemana o rescatando el patrimonio arqueológico que vamos encontrando, o recuperando sitios eriazos como espacios públicos, nos acercan a cumplir la misión y propósito de Metro, que es mejorar la calidad de vida de millones de personas”, destacó el presidente de Metro, Guillermo Muñoz.

Cabe recordar que en noviembre de 2022, Metro y la Municipalidad de Santiago firmaron un convenio que consideró la eliminación del pique de construcción que iba a estar ubicado en el cabezal oriente del Parque Forestal, lo que implicó no hacer la instalación de faenas ni la construcción de las obras civiles en este sector, lo cual había sido solicitado por el municipio y los vecinos del entorno. En esa oportunidad, también Metro tomó otros acuerdos con el municipio de Santiago, que incluyeron adelantar los trabajos de restauración del monumento y entregarlo a la comunidad antes de la puesta en servicio de Línea 7 como había sido estipulado en la Resolución de Calificación Ambiental de Línea 7, que está proyectada para el año 2028.

 

“Este ha sido un proceso muy bonito, con una comunidad organizada que ha dicho sí al Metro, sí al parque y sí a poder proyectar y resguardar nuestro patrimonio. Así pudimos llegar a un acuerdo que para mí tiene mucho valor para nuestra historia e identidad, porque apunta al desarrollo de Metro, que es tan importante para la ciudad, y que eso vaya de la mano con el cuidado del Parque Forestal”, sostuvo la alcaldesa Hassler.

Una segunda etapa del proyecto de restauración se enfocará en los elementos del contexto inmediato que componen la Fuente Alemana, incluyendo el  paisajismo. Para esto debe tomarse en consideración el Plan de Manejo del Parque Forestal, que establece los criterios para las intervenciones que pueden o no hacerse, y cómo deben ser implementadas, en las 17 hectáreas del centenario Parque.

Este instrumento surgió gracias al trabajo conjunto, coordinado y consensuado entre el Consejo de Monumentos Nacionales, la Municipalidad de Santiago y la comunidad organizada, y fue desarrollado en función de la conservación de los valores y atributos del área protegida, y los objetos de conservación definidos en este trabajo conjunto y colaborativo: el paisaje romántico sobre el río Mapocho, la cobertura vegetal y su condición de lugar público de permanencia, descanso, paseo y recreación.