Back to top

La tradicional arquitectura chilota y sus técnicas constructivas serán las protagonistas del último capítulo de “Ojo con el Arte”

Imagen de La tradicional arquitectura chilota y sus técnicas constructivas serán las protagonistas del último capítulo de “Ojo con el Arte”
  • El programa se emitirá este sábado a las 19 horas en el mes que se conmemoran 20 años de las Iglesias de Chiloé como Sitio de Patrimonio Mundial. 
  • El ciclo, coproducido por la Fundación Nemesio Antúnez y el Ministerio de las Culturas, registra más de 11 mil visitas desde su estreno. 
Jueves, 3 Diciembre, 2020

El ciclo del renovado programa “Ojo con el Arte” cierra una etapa y lo hace sumándose a la conmemoración de los 20 años de la inscripción de las Iglesias de Chiloé como Sitio de Patrimonio Mundial que se cumple en diciembre.  

El programa, una coproducción de la Fundación Nemesio Antúnez y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se transmitirá el sábado 5 de diciembre a las 19 horas a través del canal de YouTube de la cartera. Allí se abordará la especial relación de Nemesio Antúnez con el archipiélago, cuando, tras regresar a Chile en 1953 luego de sus estudios en Columbia y de su permanencia en París, comienza a recorrer Chile en búsqueda de lo propio.  

“Los canales de Chiloé”, una serie de grabados que da cuenta del viaje del artista al archipiélago, acompañado por el fotógrafo, Sergio Larraín, quien registra los paisajes y además, la cotidianeidad de Antúnez, son la resultante de una exposición conjunta que realizaron en Cucao, en 1956. “El sur de Chile, y particularmente Chiloé, me ha entusiasmado siempre. El último verano (1956), tuve la oportunidad de ir a Cucao, un pueblecito aislado en la costa del pacífico. Todas las mañanas salía a caminar por espacios de una hora”, declaró el artista. 

La Ministra de las Culturas Consuelo Valdés destacó el aporte del ciclo que comenzó con un piloto en el Día del Patrimonio En Casa 2020 y que luego prosiguió con seis capítulos que suman más de 11 mil visitas desde su estreno: “En alianza con la Fundación Nemesio Antúnez nos aventuramos en el proyecto de revivir y homenajear este emblemático programa. Con dedicación y cariño este ciclo conectó y abrió conversaciones en torno a las diversas manifestaciones artísticas y recibimos con alegría la gran respuesta de la ciudadanía que sumó miles de visitas y más de 700 dibujos que niñas y niños de los distintos rincones de Chile enviaron para ser parte de este espacio”. 

“Nemesio Antúnez fue un amante de la isla mágica de Chiloé. Viajó en muchas ocasiones a conocer su arquitectura, las tradiciones populares y a pintar, grabar o hacer acuarelas de sus misteriosos paisajes. Hay una serie de grabados dedicados a Chiloé y sus canales y algunos son parte de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes. Como Fundación, contamos con este material y tenemos escritos de Nemesio describiendo sus impresiones en la isla, que luego plasmó en estas imágenes. Otro tesoro que está en el archivo es el registro fotográfico del viaje que hizo junto a Sergio Larraín a Cucao. Todo será mostrado en el último programa de Ojo con el Arte, un valioso material para la despedida”, contó Olivia Guasch, nieta de Antúnez y coordinadora de proyectos de la Fundación. 

La conducción del programa estará a cargo de Olivia Guasch y Guillermina Antúnez –nieta e hija menor del artista- y Erwin Brevis, secretario técnico del Consejo de Monumentos Nacionales. Participarán, además, Julio Campos, párroco de la Parroquia Apóstol Santiago de Castro; los arquitectos Tania Gebauer y Eugenio Ortúzar, quienes formaron un taller de arquitectura y oficios en la Isla Grande de Chiloé y fueron reconocidos con el “Premio arquitectura regional” del Colegio de Arquitectos; y el artista visual Cristóbal Cea, cuya obra se enmarca entre la escultura, la animación, el dibujo y el videoarte. 

puedes ver el capítulo en el siguiente link: https://youtu.be/k-IoO1-sq80