Back to top

EL TURNO DE LOS INMUEBLES PATRIMONIALES

Imagen de EL TURNO DE LOS INMUEBLES PATRIMONIALES

Para marzo próximo se espera el inicio del proceso de licitación para la recuperación de cinco inmuebles patrimoniales de la Región de Valparaíso,entre los que figura la capilla de Lo Vicuña.

Lunes, 26 Enero, 2009

P ara marzo próximo se espera el inicio del proceso de licitación para la recuperación de cinco inmuebles patrimoniales de la Región de Valparaíso -entre los que figura la iglesia Los Perales de Quilpué- incorporados a un programa especial de protección del patrimonio histórico y cultural de Chile que financia un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en conjunto con el Gobierno.

El director regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Juan Carlos García, y el secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), Óscar Acuña, destacaron los alcances del proyecto, que implica restaurar a nivel nacional 48 monumentos históricos, condición previa para acceder a los recursos públicos del programa.

LOS INMUEBLES

Las construcciones seleccionadas en la Región son la Iglesia y Monasterio del Buen Pastor, en San Felipe; la Iglesia Los Perales, convento y entorno, en Quilpué; Casa y Escuela Agrícola de Pedro Aguirre Cerda, en Calle Larga; Capilla Lo Vicuña y entorno, en Putaendo, y Santuario Santa Filomena y su entorno, en Santa María.

Tras haber sido priorizadas por el Consejo Regional (Core), serán recuperadas con recursos del Programa Puesta en Valor del Patrimonio, financiado en un 80% por el BID y en el porcentaje restante por aportes nacionales.

El plan se inició el año pasado y tiene una duración aproximada de cinco años. A nivel regional pretende recuperar 25 inmuebles o sitios históricos.

Para ello se creó una mesa técnica formada por la unidad regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, el Gobierno Regional, la Intendencia y la Dirección de Arquitectura del MOP.

PROCESO DE LICITACIÓN

En marzo se espera iniciar la licitación de los trabajos de diseño o prefactibilidad de los proyectos, para lo cual se cuenta con un presupuesto cercano a los 204 millones de pesos.

Si bien el convenio suscrito entre el Gobierno y el BID señala que el requisito para la restauración es que el inmueble respectivo esté declarado monumento histórico, el santuario de Santa María aún no lo es.

Sin embargo, el secretario ejecutivo del CMN señaló que está en vías de serlo y que es razonable esperar que el decreto del Ministerio deEducación sea emitido de aquí a marzo.

POLÍTICA

"Aquí se ha hecho una labor en el territorio, donde se ha trabajado estrechamente con el Gobierno Regional y con la Subdere, para que en esta Región en particular podamos poner en valor el patrimonio", añadió García.

El profesional explicó también que aun cuando la idea es licitar la mayor cantidad de proyectos posible en los cinco años del programa, es difícil que los 25 inmuebles puedan estar listos en ese plazo, ya que existen otras construcciones en el resto del país que también debe ser abordadas por este programa cuyo presupuesto total es del orden de los 100 millones de dólares.

Se busca "instalar una política pública en torno a la protección del patrimonio, de modo que se mantenga como un programa permanente en las regiones", manifestó, y añadió que el MOP aspira a dejar diseños de estándares internacionales aprobados por el BID.

Por su parte, el secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos destacó el hecho de que por primera vez existan recursos públicos destinados a la recuperación patrimonial de bienes de propiedad tanto pública como privada. "Permite, en el fondo, que lleguen recursos para la mejor conservación de estos bienes patrimoniales", sostuvo.

DECISIONES REGIONALES

Lo más interesante de este programa, según Juan Carlos García, es que se administra regionalmente, en una modalidad absolutamente descentralizada. "Esto es un gran aporte, ya que no existe imposición de proyectos a nivel central", señaló el arquitecto.

Destacó también que la selección de inmuebles en esta zona no sólo se enfocó a lugares que son tradicionalmente patrimoniales como Valparaíso, sino también a sectores del interior que tienen igual riqueza. "Nuestra voluntad es demostrar la diversidad de patrimonio que tenemos en la región, que involucra desde el arqueológico y religioso y hasta el identitario".

La dirección regional de Arquitectura del MOP sigue trabajando para que próximamente el Core priorice los siguientes cinco proyectos regionales, que son la Iglesia de Petorca, Iglesia y Convento San Francisco (Valparaíso); Fuerte Santa Bárbara y Cuevas de Los Patriotas (archipiélago Juan Fernández); el edificio Gobernación de Los Andes y el expediente de Zona Típica para el Balneario Las Cruces.

Ignacio Palma