Back to top

Con “Umu Hatu”, partieron obras para proteger el complejo ceremonial Tahai en Rapa Nui

Imagen de Con “Umu Hatu”,  partieron obras para proteger el  complejo ceremonial Tahai en Rapa Nui

Los trabajos, diseñados en conjunto entre la Comunidad Indígena Ma’u Henua, administradores del Parque Nacional Rapa Nui, y la Secretaría Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales, tendrán un costo cercano a los 45 millones de pesos. Las obras serán ejecutadas por arqueólogos locales con amplia experiencia en restauración.

Miércoles, 25 Agosto, 2021

Las marejadas anormales que se produjeron a fines de mayo en Rapa Nui causaron severos daños en la plataforma del Ahu Vai Uri, en el Complejo Ceremonial Tahai. La fuerza del mar causó el desmoronamiento, socavamiento, grietas y lavado de los elementos de la plataforma, situación que deja sin sustento la base principal de la plataforma, arriesgando así el colapso inminente de todo el ahu, incluidos los moai que se ubican sobre la plataforma.

Dado que Rapa Nui es Monumento Histórico -y Sitio de Patrimonio Mundial-, la Secretaría Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales (ST CMN) priorizó la ejecución de obras de emergencia en el sitio sagrado y activó todos los mecanismos de apoyo técnico para colaborar con el resguardo de este patrimonio. Para ello, puso a disposición sus cuadros profesionales de la Oficina Técnica Provincial del CMN y el área de Patrimonio en Riesgo para desarrollar estos trabajos.

“Esta era una situación realmente urgente de abordar. El ahu Vai Uri sufrió un derrumbe parcial y, por estar a casi 12 metros del borde costero, las fluctuaciones marinas han sido determinantes en su deterioro. La zona de daño tiene una extensión de unos 30 metros y ante la inminencia de que se produzcan nuevas marejadas, decidimos, en conjunto con Ma’u Henua, ejecutar estas obras de emergencia que por un lado detendrán el daño y también protegerán la estructura para resistir mejor estos fenómenos climáticos”, explicó el subsecretario del Patrimonio Cultural y presidente del CMN, Emilio De la Cerda.

La Comunidad Indígena Ma’u Henua -administradora del parque- realizó un “Umu Hatu”, pequeña ceremonia cultural que se realiza al inicio de un evento importante, para los buenos augurios y la protección de quienes la realicen. De esta manera el directorio de Ma’u Henua ofreció a los trabajadores un pequeño curanto con el que se dio inicio a las obras de reconstrucción del ahu.

Los trabajos consisten en la creación de un muro de contención para estabilizar la base de la estructura, así como la restauración de los puntos con desprendimiento y colapso de material. Además, la intervención tiene el objetivo de detener el daño en las estructuras y el suelo, y prepararlos para las próximas marejadas, así como otorgar condiciones de estabilidad y lectura clara para su apreciación y disfrute por la comunidad Rapa Nui y el público en general.

Los trabajos -con un costo cercano a los 45 millones de pesos- fueron diseñados en conjunto entre el CMN y expertos locales, y serán ejecutados por un equipo liderado por la arqueóloga y conservadora de la Comunidad Indígena Ma’u Henua Daniela Meza Marchant y el arqueólogo Rafael Rapu Rapu. Ambos serán asesorados por especialistas en trabajos de conservación en estructuras arqueológicas de Isla de Pascua y quienes han trabajado en proyectos similares y en las restauraciones de los principales ahu que se encuentran dentro de los circuitos turísticos.

“Las obras de emergencia están centradas en la búsqueda de la preservación del complejo, respetando especialmente las técnicas tradicionales de construcción, agregando el mínimo de materiales foráneos, y solo en los casos que sea realmente necesario para asegurar la estabilidad y viabilidad de la intervención, siempre que sean compatibles con las técnicas y características de los materiales existentes en las zonas a intervenir”, agregó Erwin Brevis, secretario técnico del CMN.

Las obras tienen un plazo de ejecución de 98 días corridos.