Back to top

Ya está disponible calendario con más de mil actividades del Día de los Patrimonios

Imagen de Ya está disponible calendario con más de mil actividades del Día de los Patrimonios

Cuando aún restan cinco días para que finalice la inscripción, las personas interesadas en participar de la esperada jornada organizada por el Ministerio de las Culturas el próximo 28 y 29 de mayo, pueden elegir desde hoy sus panoramas favoritos a lo largo del país.

Jueves, 19 Mayo, 2022

Mientras se ultiman los preparativos para que se lleve a cabo una nueva edición del Día de los Patrimonios, ya se encuentra disponible en la plataforma www.diadelospatrimonios.cl la cartelera de actividades para que la ciudadanía pueda seleccionar sus panoramas favoritos y agendar sus recorridos para los próximos 28 y 29 de mayo en todo el país.

La tradicional celebración organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio vuelve después de tres años a su formato presencial sin dejar de lado las actividades virtuales.

A la fecha se han inscrito más de mil actividades, entre las que destacan recorridos presenciales y virtuales, rutas patrimoniales, exposiciones, encuentros, charlas, presentaciones de libros, conciertos, funciones de cine, teatro y danza, cuentacuentos, pasacalles, entre otras. Más del 40% de las actividades inscritas posee un grado de accesibilidad, 230 tienen enfoque de género, 40 son sobre diversidad e interculturalidad. Esos son algunos de los ejes que cruzan la celebración este año, enunciando su objeto en plural como “los patrimonios”.

Entre las actividades destacadas está la muestra “Cetáceos, permanecer a través del cambio” en el Museo Nacional de Historia Natural (MNHN), que ofrece un recorrido por la historia evolutiva de estos animales que, durante más de 54 millones de años, han llevado a ballenas, cachalotes, delfines y otros seres de este grupo de mamíferos a pasar de ser animales terrestres a conquistar los océanos del planeta, mediante diversas adaptaciones físicas. Esta muestra marca también el reencuentro de uno de sus emblemas, la ballena Greta (bautizada así el 2013 en honor a la ex directora del MNHN, Grete Mostny), cuya base fue renovada.

Además se realizará una Ruta del Patrimonio Constitucional con intérprete en lengua de señas, por distintos edificios de significación en procesos vinculados a la Constitución a lo largo de la historia.  Entre ellos el ex Congreso Nacional, el Palacio Pereira, la Casa Central de Universidad de Chile, el Archivo Nacional, la Biblioteca Nacional y el Museo Histórico Nacional.

En el Palacio Pereira se llevarán cabo actividades con un sello inclusivo, destinadas a personas ciegas y sordas, tales como recorridos y funciones de cine.

Las organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil tienen plazo hasta el 24 de mayo para sumar sus actividades a la cartelera que se está construyendo de manera colaborativa. El objetivo es construir entre todas y todos una cartelera diversa que invite a encontrarse y reflexionar en torno al disfrute, reconocimiento y puesta en valor de los patrimonios, desde una perspectiva democrática, feminista,  inclusiva y representativa.

Para apoyar la labor de las organizaciones participantes se puso a disposición un documento con orientaciones para crear actividades virtuales y también está en línea el kit con la gráfica oficial para que los organizadores puedan adaptarla a sus propuestas.

Descarga aquí el Kit digital Día de los Patrimonios

Descarga aquí el documento con Orientaciones para Crear Actividades