El Área de Patrimonio en Riesgo tiene como objetivo principal la reducción del riesgo de desastres (RRD) del patrimonio cultural mediante la gestión en las tres fases del ciclo del riesgo: prevención, respuesta y recuperación. Es un área transversal y multidisciplinaria de la Secretaría Técnica especializada en la investigación, evaluación estructural y construcción.
Algunos de los objetivos específicos del área son:
- Planificar, desarrollar e implementar actividades de diagnóstico, mantenimiento, conservación o reforzamiento estructural de Monumentos Nacionales.
- Priorizar una cartera de proyectos de obras de emergencia u obras preventivas, en función del estado de conservación y del nivel de riesgo de los Monumentos Nacionales, considerando su relevancia para las comunidades que se identifican con ellos.
- Investigar sobre la vulnerabilidad y amenazas de los Monumentos Nacionales. Recopilación de información publicada y levantamiento en terreno a partir de metodologías de evaluación de riesgo, orientados al desarrollo de mapas de riesgo a escala territorial.
- Elaborar fichas de evaluación de daños post desastre, capacitar a profesionales para su aplicación en terreno y aplicarlas en un marco de colaboración multisectorial. Luego del levantamiento de daños, sistematización de la información y análisis de los resultados.
- Promover la colaboración inter-institucional a nivel nacional y local, y con entidades dedicadas a la investigación (universidades, ONGs, fundaciones) para la RRD del patrimonio cultural, mediante la participación activa en reuniones, mesas de trabajo y seminarios en la temática de la RRD.