Back to top

Área de Patrimonio en Riesgo

Imagen de Área de Patrimonio en Riesgo

El Área de Patrimonio en Riesgo tiene como objetivo principal la reducción del riesgo de desastres (RRD) del patrimonio cultural mediante la gestión en las tres fases del ciclo del riesgo: prevención, respuesta y recuperación. Es un área transversal y multidisciplinaria de la Secretaría Técnica especializada en la investigación, evaluación estructural y construcción.

Algunos de los objetivos específicos del área son:

- Planificar, desarrollar e implementar actividades de diagnóstico, mantenimiento, conservación o reforzamiento estructural de Monumentos Nacionales.

- Priorizar una cartera de proyectos de obras de emergencia u obras preventivas, en función del estado de conservación y del nivel de riesgo de los Monumentos Nacionales, considerando su relevancia para las comunidades que se identifican con ellos.

- Investigar sobre la vulnerabilidad y amenazas de los Monumentos Nacionales. Recopilación de información publicada y levantamiento en terreno a partir de metodologías de evaluación de riesgo, orientados al desarrollo de mapas de riesgo a escala territorial.

- Elaborar fichas de evaluación de daños post desastre, capacitar a profesionales para su aplicación en terreno y aplicarlas en un marco de colaboración multisectorial. Luego del levantamiento de daños, sistematización de la información y análisis de los resultados.

- Promover la colaboración inter-institucional a nivel nacional y local, y con entidades dedicadas a la investigación (universidades, ONGs, fundaciones) para la RRD del patrimonio cultural, mediante la participación activa en reuniones, mesas de trabajo y seminarios en la temática de la RRD.