Back to top

Los archivos documentales, fotográfico y de prensa del diario La Nación

Localización: 
Metropolitana de Santiago, Santiago, Santiago
Dirección: 
Calle Vergara 324
Referencia Localización: 
Universidad Diego Portales
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Mueble
  • Archivos / Documentos

El Diario La Nación fue fundado por Eliodoro Yáñez Ponce de León en 1917 y posteriormente fue cedido al Estado y convertido en órgano oficial del gobierno durante el régimen del General Carlos Ibáñez del Campo en 1930.
El Diario tuvo una circulación ininterrumpida durante 56 años, hasta su cierre temporal en 1973. Posteriormente volvió a circular en una segunda etapa desde 1980 hasta el 2010, año de su cierre, cumpliendo un total de 86 años de existencia.
Los otros periódicos publicados por la Empresa Periodística La Nación fueron "Los Tiempos", vespertino que circuló solo en la década de 1950, en forma paralela a la edición de La Nación. "La Patria" periódico que circuló entre septiembre de 1973 a octubre de 1975 y el matutino "El Cronista", que circuló entre noviembre de 1975 y marzo de 1980, cuya documentación también forma parte del archivo del Diario La Nación.
Entre los documentos declarados se encuentran los archivos de prensa, fotografías en papel o positivo y fotografías en negativo. Los archivos de prensa y fotografía en papel se encuentran juntos agrupados en expedientes, distribuidos por casos periodísticos relevantes, personajes históricos o materias. El volumen o cantidad del material no se encuentra precisado. El material corresponde fundamentalmente a la segunda etapa de La Nación, es decir desde 1980 a 2010.