Back to top

Capilla de Lo Vicuña

Localización: 
Valparaíso, San Felipe de Aconcagua, Putaendo
Referencia Localización: 
3 km. al noroeste de Putaendo
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Equipamiento
  • Religioso / Ceremonial

La Capilla es parte del conjunto arquitectónico de la Hacienda Lo Vicuña, ubicada en el Valle de Putaendo, Región de Valparaíso. Construida aproximadamente en 1850, se ubica a un costado del acceso principal al recinto de la casa patronal, posee muros de adobe que armonizan con la rusticidad de las construcciones que la rodean. Está constituida por dos espacios principales: la zona de acceso y la nave interior, donde se sitúa la asamblea y el altar.
La nave interior se estructura en función de un pasillo de 28 m de largo por 7 m de ancho, que desemboca en un muro cuadrado de 7 x 7 m que posee una forma de cañón alargado; en este espacio se ubica el altar. Desde el pasillo se puede acceder al nivel superior mediante las escaleras que llevan al coro, el que se ubica sobre el acceso y cumple la función de mirador desde donde se puede observar la avenida principal. La iluminación la proporcionan ventanas ojivales situadas en altura en ambos costados. Su altura interior es de 8 m, culminando en la techumbre compuesta por tijerales de madera.
En el acceso destacan dos gruesas columnas que conforman un pórtico de entrada de aproximadamente 4 m de altura. A su vez, la fachada queda enmarcada por otras dos columnas en adobe de doble altura que le otorga una escala colosal al acceso. Destaca una cornisa que recorre todo el ancho del muro y conforma el pórtico de entrada. La puerta de acceso está coronada por una ventana superior, la que habría servido de ventana-mirador del antiguo espacio del coro.
En consideración a su valor histórico y a la valoración de la comunidad que la considera como escenario fundante de su identidad, es que el Consejo de Monumentos Nacionales declaró en el año 2008 a la Capilla de Lo Vicuña como Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico. Al año siguiente, se aprobó un proyecto de restauración con el objetivo de realizar mejoras estructurales y a rescatarlo del abandono en el que se encontraba.