- Inmueble
- Residencial
- Vivienda
Pablo Neruda, nacido en 1904, fue uno de los poetas más importantes del siglo XX a nivel mundial. En Chile, además de su carrera literaria, desarrolló una activa vida política vinculada al Partido Comunista, desempeñándose como senador, embajador y diplomático en representación de su país. Su prodigiosa obra literaria fue galardonada en distintas oportunidades, alcanzando el Premio Nacional de Literatura en 1945 y el Premio Nobel de Literatura en 1971, dos años antes de su muerte.
A lo largo de su vida, el poeta adquirió y mantuvo cuatro casas, tres de ellas en Chile y una en España. Cada una fue reflejo de una etapa en su proceso creativo, así como también de su vida personal y de sus amores. En cada vivienda, Pablo Neruda imprimió su sello personal a través del diseño arquitectónico y la ornamentación interior, caracterizada por la abundancia de objetos originales de diversa procedencia y variadas colecciones reunidas en sus viajes dentro y fuera de Chile.
La casa de Pablo Neruda ubicada en la calle Fernando Márquez de la Plata, a los pies del Cerro San Cristóbal, fue bautizada por el poeta como La Chascona en honor a su mujer Matilde Urrutia. La construcción del inmueble se inició en 1953 y estuvo a cargo del arquitecto catalán Germán Rodríguez Arias, quien fue guiado por el mismo Neruda a lo largo de todo el proceso.
La construcción del inmueble se realizó en distintas etapas, en la primera solo se edificó un dormitorio y un living donde vivió Matilde Urrutia hasta que Neruda se mudó definitivamente en 1955. En adelante se agregaron nuevos espacios a la vivienda, entre ellos una cocina, un comedor, una biblioteca y un bar construidos por el arquitecto Carlos Martner, que dieron forma a la casa, tal cual se conserva hoy en día.
En 1973, tras el golpe militar, la casa fue saqueada y dañada con actos de vandalismo. Días después, Pablo Neruda murió en Santiago y fue velado en la Chascona. En adelante, la casa seguiría habitada por Matilde Urrutia hasta su muerte en 1985.
Actualmente, La Chascona es una casa museo administrada por la Fundación Pablo Neruda, encargada de difundir la vida y obra del poeta. El museo cuenta con una importante colección de objetos pertenecientes a Neruda y a Matilde Urrutia, destacando una pinacoteca conformada, entre otros cuadros, por el retrato de Matilde que hiciera Diego Rivera.
La casa de Pablo Neruda conocida como La Chascona, fue declarada Monumento Histórico en 1990, para asegurar su conservación y preservación, debido a su notable valor arquitectónico y por constituir un testimonio de la vida del poeta en Chile.
Referencias:
Decreto 00622 (1990)
La Chascona, Fundación Neruda
http://www.fundacionneruda.org/es/la-chascona/historia
Pablo Neruda
http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-3638.html