Back to top

Colección de manuscritos de Don José Ignacio Víctor Eyzaguirre

Localización: 
Metropolitana de Santiago, Santiago, Santiago
Dirección: 
Avenida Libertador Bernardo O´Higgins 651
Referencia Localización: 
Inmueble de la Biblioteca Nacional
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Mueble
  • Archivos / Documentos

Tanto las colecciones del Archivo como de la Biblioteca Nacional, se conformaron, en gran medida, gracias a la compra o donación de documentos y libros de destacados intelectuales del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Estos documentos constituyen hoy un valioso patrimonio, que da cuenta de la labor intelectual realizada por estos hombres y mujeres. Actualmente, la mayor parte de estas colecciones se encuentran disponibles para la investigación, gracias a los resguardos que se han tomado para preservar su integridad.

José Ignacio Víctor Eyzaguirre fue un destacado político, intelectual y religioso chileno, sobrino de Diego Portales. Desarrolló sus estudios en el Colegio de Santiago, el Instituto Nacional y la Real Universidad de San Felipe, obteniendo los títulos de bachiller en Teología y bachiller en Cánones y Leyes en 1835. En 1840, se ordenó como sacerdote y viajó por América Latina ejerciendo una labor misionera, a partir de la cual logró crear el Pontificio Colegio Pío Latinoamericano, un seminario dedicado a la formación de sacerdotes para la región. Su destacada participación, le permitió ser nombrado agregado de la Santa Sede en Bolivia, Ecuador y Perú en la década de 1860.

En nuestro país realizó una activa vida política, siendo diputado por Putaendo entre 1849 y 1852, además de Vicepresidente de la Cámara de Diputados. Además fue decano de la Facultad de Teología de la Universidad de Chile, secretario de la Academia de las Ciencias Sagradas y administrador del Hospital San Juan de Dios.

A lo largo de su vida desarrolló una fructífera carrera intelectual que se expresó en la publicación de diversas obras, entre ellas “Historia eclesiástica, política y literaria chilena hasta 1810”, “Los intereses católicos en América” y “El catolicismo en presencia de sus disidentes”, además de una antología de sus sermones titulada “Instrucciones para el pueblo cristiano”.

Tras su muerte en 1875, la Biblioteca Nacional adquirió en 1878 su biblioteca y una colección de documentos manuscritos sobre temas teológicos, políticos e históricos. En 1985 la colección de manuscritos de José Ignacio Víctor Eyzaguirre fue declarada Monumento Histórico por su valor intelectual e histórico. Actualmente estos documentos se encuentran en el Archivo Nacional.

REFERENCIAS:

Decreto 00919 (1985)

Formación de las colecciones
http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-92510.html

José Ignacio Víctor Eyzaguirre Portales
http://historiapolitica.bcn.cl/resenas_parlamentarias/wiki/Jos%C3%A9_Ign...