Back to top

Colecciones de libros, óleos y bienes muebles del Instituto Nacional General José Miguel Carrera.

Localización: 
Metropolitana de Santiago, Santiago, Santiago
Dirección: 
Arturo Prat 33
Referencia Localización: 
Interior del Instituto Nacional José Miguel Carrera
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Mueble
  • Colección Mueble

El Instituto Nacional General José Miguel Carrera es uno de los establecimientos educacionales más emblemáticos y prestigiosos del país. Su excelencia académica se manifiesta, por ejemplo, en que durante la historia republicana sus aulas han formado a relevantes personalidades del quehacer político, social, intelectual, científico y artístico del país. Entre ellos, se pueden distinguir hasta la fecha a dieciocho Presidentes de la República.
Su historia data desde agosto de 1813, como resultado de la fusión de la Academia de San Luis, la Real Universidad de San Felipe, el Convictorio Carolino y el Seminario Conciliar. Fue concebido desde sus inicios como un liceo para varones y sus planes de estudio son producto de la reflexión de destacados intelectuales y personajes de la época como Juan Egaña, Camilo Henríquez y Manuel de Salas. En un principio su emplazamiento estuvo en las dependencias del antiguo Colegio de San Miguel, en el centro de Santiago, donde actualmente se ubica el ex-Congreso Nacional. Fue a mediados del siglo XIX que se trasladó a terrenos en la calle Nueva San Diego -actual Arturo Prat-, aunque las dependencias que conocemos hoy son de cien años después.
Gracias a sus dos siglos de existencia, la institución ha logrado reunir una importante cantidad de bienes y materiales de gran valor patrimonial. Colecciones de libros, óleos, muebles, libros de matrículas, certificados y otros documentos, son parte de los vestigios de la historia del Instituto, que además dan cuenta de la historia educacional del país.
Dentro del extenso catálogo de bienes destaca una amplia colección bibliográfica, sobre todo los Fondos Históricos que cuentan con ediciones de libros que datan desde el año 1600. Además, existe un amplio conjunto de libros de matrícula, certificados y correspondencia del Instituto, que poseen una gran potencial investigativo. También fueron protegidos como parte del patrimonio material del establecimiento, la colección de óleos sobre tela de retratos de destacados personajes e intelectuales de la historia de Chile, como Alonso de Ercilla, Manuel Rodríguez, Juan Egaña, José Toribio Medina, Diego Barros Arana, y José Miguel Carrera, entre otros. Por último, se consideraron múltiples muebles y objetos pertenecientes a la biblioteca y la oficina del rector.
La protección de estos bienes mediante su declaración como Monumento Nacional, fue gracias al Programa "Patrimonio Educacional: desde el patrimonio mirando la educación del futuro", impulsado por el Ministerio de Educación, el Consejo de Monumentos Nacionales y Unesco. Cabe señalar que mediante el D.E. 240 del 14 de marzo del año 2005, se rectificó el nombre del establecimiento, como Instituto Nacional General José Miguel Carrera.