- Mueble
- Colección Mueble
Los museos son instituciones al servicio de la comunidad cuyo objetivo es conservar, investigar y exponer colecciones consideradas valiosas por su relevancia patrimonial, histórica, artística y natural, entre otras. Las colecciones varían en su composición, no obstante, todas ellas dan cuenta de distintos ámbitos de la existencia humana.
En Chile existen museos públicos y privados. Entre los primeros se distinguen los de carácter nacional y los regionales y especializados, todos ellos dependientes de la Dirección de Archivos y Museos Dibam. El Museo de Arte y Artesanía de Linares se fundó en 1962 con el aporte de obras donadas por diversos artistas chilenos. En 1966, la muestra se instaló en una casa de estilo colonial adquirida por la Ilustre Municipalidad de Linares, que en 1968 fue entregada en comodato a la Dibam. En adelante, se fueron incorporando nuevas salas gracias al aporte de distintas instituciones locales. El Museo fue reinaugurado en 2010, tras un profundo proceso de restauración del edificio.
La colección del Museo de Arte y Artesanía de Linares se conformó a partir de donaciones privadas, préstamos y adquisiciones. Actualmente cuenta con más de 3.000 piezas distribuidas en cinco colecciones: -Artes visuales, compuesta por más de 700 objetos entre los que se incluyen pinturas, esculturas, dibujos y grabados de origen nacional y extranjero. -Arte y artesanía popular, en la que se preservan más de 1.600 objetos folclóricos y etnográficos de la cultura tradicional chilena, correspondientes a cerámicas, cestería, tejidos, tallados, herrería, entre otros. -Historia y antropología, que incluye más de 200 objetos, libros, documentos, fotografías, vestimenta y otros, que pertenecieran a destacados personajes de la historia nacional. -Arqueología, compuesta por petroglifos de Guaiquivilo, herramientas líticas representativas de los pueblos originarios de la zona. -Numismática, en la que se incluyen monedas, billetes, fichas salitreras y monedas extranjeras.
En 1987, la Colección del Museo de Arte y Artesanía de Linares, así como todas las colecciones dependientes de la Dibam, fueron declaradas Monumento Histórico, con el objetivo de asegurar su preservación y resaltar su valor patrimonial y cultural para la nación.