Back to top

Parroquia Corazón de María de Linares

Localización: 
Maule, Linares, Linares
Dirección: 
Maipú 114
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Equipamiento
  • Religioso / Ceremonial

Emplazada en la céntrica calle Maipú, en la comuna de Linares, VII Región del Maule, la Parroquia Corazón de María representa un importante hito en la arquitectura religiosa de la ciudad. Encargada a finales del siglo XIX por los Padres Claretianos, las obras de construcción se dieron por iniciadas el 15 de noviembre de 1896 con la instalación de la primera piedra en los terrenos donados por doña Dolores Ferrada y otros vecinos. Su construcción tardó casi diez años, inaugurándose el 9 de diciembre de 1905 por Monseñor Pedro Montt.

El templo representa dos estilos arquitectónicos complementarios: el románico y el gótico. Ambos se materializan en las formas ojivales que caracterizan la estructura y decoración del edificio, con evidentes guiños a las formas arquitectónicas del siglo XIII europeo. En términos formales, la Parroquia es un edificio de 69 metros de longitud y 27 metros de ancho; está compuesto por tres naves revestidas de yeso -una central y dos laterales-, y construído en base a hormigón y ladrillo. Las naves rematan en tres altares de marmol, jaspe y onice, importados desde Europa e instalados en 1911. De entre ellos, destaca el Altar Mayor con incrustaciones de bronce y chapados de oro. En su interior, las columnas que dividen la nave central de las laterales configuran arcos ojivales que acentúan su estilo gótico. La luz exterior ingresa a la Parroquia a través de coloridos vitrales de excelente factura. Destaca por su esplendor el Camarín de la Virgen, espacio elíptico de 15 metros de altura que alberga una imagen del Corazón de María fabricada en Barcelona y que se encuentra en Linares desde 1903. A ambos lados del frontis, en linea con la fachada, se erigen dos torres gemelas de planta cuadrada que alcanzan 36 metros de altura y que en su momento inaugural, cuando los registros describen a Linares como una naciente ciudad de 10.000 habitantes, significaron el mayor hito arquitectónico de la zona.

La Parroquia fue atendida por sus fundadores, los Padres Claretianos, hasta el 2008. La historia del edificio está marcada por los diversos terremotos que la afectaron. El de 1939, por ejemplo, derrivó algunas cornisas y afectó parte importante del decorado; y el más reciente, de 2010, la asoló de tal manera que actualmente se encuentra cerrada, pero sometida a un proceso de restauración y recuperación a cargo del arquitecto Gerardo Soto. Debido a sus indudables características arquitectónicas, apelando además a su condición testimonial, huella de los Misioneros Claretianos en Linares, y en el contexto de la celebración del centenario de la orden en la ciudad, es que la Parroquia es declarada Monumento Histórico en 1995.