Back to top

Colecciones del Museo de la Educación Gabriela Mistral, dependientes de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos

Otras denominaciones: 
Museo de la Educación Gabriela Mistral
Localización: 
Metropolitana de Santiago, Santiago, Santiago
Dirección: 
Chacabuco 365
Referencia Localización: 
Interior Museo Gabriela Mistral
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Mueble
  • Colección Mueble

Los museos son instituciones al servicio de la comunidad cuyo objetivo es conservar, investigar y exponer colecciones consideradas valiosas por su relevancia patrimonial, histórica, artística y natural, entre otras. Las colecciones varían en su composición, no obstante, todas ellas dan cuenta de distintos ámbitos de la existencia humana.

En Chile existen museos públicos y privados. Entre los primeros se distinguen los de carácter nacional y los regionales y especializados, todos ellos dependientes de la Dirección de Archivos y Museos Dibam.

El Museo de la Educación Gabriela Mistral se fundó en 1941 durante el gobierno de don Pedro Aguirre Cerda, con el nombre de Museo Pedagógico de Chile. La iniciativa fue del profesor Carlos Stuardo Ortiz, quien el mismo año había montado una exposición retrospectiva de la enseñanza en el Museo de Bellas Artes. A lo largo de su historia, el museo se instaló en distintas sedes, hasta que en 1981 se inauguró su espacio definitivo correspondiente al antiguo edificio de la Escuela Normal nº1 de Niñas, Brígida Walker, el que debió cerrar en 1985 como consecuencia de los daños causados por el terremoto del mismo año. Se mantuvo clausurado por 21 años, hasta que en 2006 fue reinaugurado con el nombre de Museo de la Educación Gabriela Mistral.

La colección del Museo se conformó a partir de las piezas reunidas por Carlos Stuardo en 1941, todas ellas materiales y mobiliario en desuso o no inventariado de las escuelas públicas del país. Actualmente la colección se divide en tres áreas: material y mobiliario escolar, archivo fotográfico sobre temas relacionados con educación y una biblioteca especializada con más de 40.000 obras patrimoniales, publicaciones periódicas, documentos y folletos entre otros.

En 1987, la Colección del Museo de la Educación Gabriela Mistral, así como todas las colecciones dependiente de la Dibam, fueron declaradas Monumento Histórico, con el objetivo de asegurar su preservación y resaltar su valor patrimonial y cultural para la nación.

REFERENCIAS:

Decreto 00192 (1987)
Museo de la Educación Gabriela Mistral
http://www.museodelaeducacion.cl/648/w3-channel.html