Back to top

Colecciones del Museo Nacional de Bellas Artes, dependiente de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos

Otras denominaciones: 
Museo Nacional de Bellas Artes
Localización: 
Metropolitana de Santiago, Santiago, Santiago
Dirección: 
José Miguel de la Barra s/n
Referencia Localización: 
Parque Forestal
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Mueble
  • Colección Mueble

Los museos son instituciones al servicio de la comunidad cuyo objetivo es conservar, investigar y exponer colecciones consideradas valiosas por su relevancia patrimonial, histórica, artística y natural, entre otras. Las colecciones varían en su composición, no obstante, todas ellas dan cuenta de distintos ámbitos de la existencia humana.

En Chile existen museos públicos y privados. Entre los primeros se distinguen los de carácter nacional y los regionales y especializados, todos ellos dependientes de la Dirección de Archivos y Museos Dibam.

La historia del Museo Nacional de Bellas Artes se remonta a 1879, cuando el escultor José Miguel Blanco, planteó la idea de crear un espacio para la recopilación de obras artísticas en la capital. La propuesta se materializó en 1880, durante el gobierno de Aníbal Pinto, con la fundación del Museo Nacional de Pinturas, que funcionó primero en el edificio del Congreso Nacional y más tarde en el Partenón de la Quinta Normal de Agricultura.

En septiembre de 1910, en el marco de las celebraciones del Centenario, se inauguró el actual edificio del Museo de Bellas Artes. El inmueble, denominado Palacio de Bellas Artes, fue diseñado por el arquitecto chileno-francés Émile Jéquier con espacios contemplados para el funcionamiento de un museo y de la Escuela de Bellas Artes.

La colección del Museo Nacional de Bellas Artes, se estructuró a partir de 140 pinturas recopiladas por José Miguel Blanco en 1879, a las que se fueron añadiendo nuevas obras provenientes de donaciones o adquisiciones realizadas por el Museo. Actualmente, la colección cuenta con un amplio repertorio de obras chilenas y extranjeras, organizadas en colecciones específicas de pintura chilena, escultura chilena, grabado, fotografía, pintura española, siglo de oro holandés, pintura italiana y escultura africana.

En 1987, la Colección del Museo Nacional de Bellas Artes, así como todas las colecciones dependientes de la Dibam, fueron declaradas Monumento Histórico, con el objetivo de asegurar su preservación y resaltar su valor patrimonial y cultural para la nación.

REFERENCIAS:

Decreto 00192 (1987)
Museo Nacional de Bellas Artes
http://www.mnba.cl/617/w3-channel.html