Back to top

Colecciones del Museo Nacional de Historia Natural dependiente de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos

Otras denominaciones: 
Museo Nacional de Historia Natural
Localización: 
Metropolitana de Santiago, Santiago, Santiago
Dirección: 
Quinta Normal s/n
Referencia Localización: 
Interior Museo Nacional de Historia Natural
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Mueble
  • Colección Mueble

Los museos son instituciones al servicio de la comunidad cuyo objetivo es conservar, investigar y exponer colecciones consideradas valiosas por su relevancia patrimonial, histórica, artística y natural, entre otras. Las colecciones varían en su composición, no obstante, todas ellas dan cuenta de distintos ámbitos de la existencia humana.

En Chile existen museos públicos y privados. Entre los primeros se distinguen los de carácter nacional y los regionales y especializados, todos ellos dependientes de la Dirección de Archivos y Museos Dibam.

El Museo Nacional de Historia Natural fue fundado en 1830 por el naturalista francés Claudio Gay, contratado por el gobierno de José Tomás Ovalle para explorar el territorio, catastrar su flora, fauna y recursos, además de otras misiones específicas. A partir de 1876, el museo se instaló en la Quinta Normal de Agricultura, en un edificio de estilo neoclásico construido por Paul Lathoud para la exposición internacional de 1875.

La Colección del Museo Nacional de Historia Natural, se conformó a partir de las piezas obtenidas por Claudio Gay en sus investigaciones a lo largo del país. En adelante, ésta se fue completando con otras colecciones patrimoniales donadas o adquiridas por el Museo. Además, a lo largo de su historia, el Museo ha promovido y patrocinado investigaciones científicas, que han contribuido a diversificar y aumentar su colección.

Actualmente, la colección del Museo se divide en seis áreas específicas correspondientes a antropología y arqueología, botánica, paleontología, zoología de invertebrados, zoología de vertebrados y entomología.

En 1987, la Colección del Museo Nacional de Historia Natural, así como todas las colecciones dependientes de la Dibam, fueron declaradas Monumento Histórico, con el objetivo de asegurar su preservación y resaltar su valor patrimonial y cultural para la nación.

REFERENCIAS:

Decreto 00192 (1987)
Museo Nacional de Historia Natural
http://www.mnhn.cl/613/w3-channel.html