Back to top

Colecciones del Museo Regional de La Araucanía, dependiente de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos

Otras denominaciones: 
Museo Regional de La Araucanía
Localización: 
La Araucanía, Cautín, Temuco
Dirección: 
Avenida Alemania 84
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Mueble
  • Colección Mueble

Los museos son instituciones al servicio de la comunidad cuyo objetivo es conservar, investigar y exponer colecciones consideradas valiosas por su relevancia patrimonial, histórica, artística y natural, entre otras. Las colecciones varían en su composición, no obstante, todas ellas dan cuenta de distintos ámbitos de la existencia humana.

En Chile existen museos públicos y privados. Entre los primeros se distinguen los de carácter nacional y los regionales y especializados, todos ellos dependientes de la Dirección de Archivos y Museos Dibam.

El Museo Regional de La Araucanía se creó por iniciativa de la comunidad de Temuco y fue fundado por el Ministerio de Educación en 1940, bajo la dependencia de la Dibam. En 1970 se instaló en forma definitiva en su actual sede, un edificio patrimonial conocido como Casa Spielmans que fue reinaugurada en 2009 tras un proceso de restauración.

La colección del Museo Regional de La Araucanía, se originó con aportes de investigadores locales que reunieron hacia 1930 una cantidad importante de objetos representativos de la cultura mapuche. Por medio de donaciones y adquisiciones, la colección llegó a reunir cerca de 2.800 objetos, distribuidos en distintas colecciones específicas que abarcan ámbitos como la historia, arqueología, etnografía y artes. Además, el Museo cuenta con una colección destinada únicamente para la investigación, compuesta por restos arqueológicos, muestras científicas y obras de referencia.

En 1987, la Colección del Museo Regional de La Araucanía, así como todas las colecciones dependientes de la Dibam, fueron declaradas Monumento Histórico, con el objetivo de asegurar su preservación y resaltar su valor patrimonial y cultural para la nación.

REFERENCIAS:

Decreto 00192 (1987)
Museo Regional de La Araucanía
http://www.museoregionalaraucania.cl/642/w3-channel.html