Back to top

Las Colecciones Neruda pertenecientes al archivo central Andrés Bello, de la Universidad de Chile

Componentes: 
Conformada por las colecciones bibliográfica y malacológica; por libros antiguos, bibliografía de apoyo y libro de viaje y viajeros; y por manuscritos privados, donados o adquiridos por intelectuales ligados a la Real Universidad de San Felipe (anteriori
Localización: 
Metropolitana de Santiago, Santiago, Santiago
Dirección: 
Arturo Prat 23
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Mueble
  • Archivos / Documentos

El poeta chileno Pablo Neruda es una figura reconocida a nivel mundial. Tanto él, como su vida personal, social y política, y su infinita e inigualable producción literaria, han sido objeto de innumerables estudios e interpretaciones. Uno de los tantos aspectos de su vida que destacan, es su reconocida pasión de coleccionista, por lo que dentro de su legado material se encuentra una cantidad excepcional de documentos y objetos que le pertenecieron, además de la sorprendente cantidad de objetos presentes en sus tres casas museos, como caracolas, libros, revistas, manuscritos, fotografías y discos.

Este legado material está repartido entre dos instituciones: el Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile y la Fundación Pablo Neruda, que gestiona el patrimonio dejado a la muerte del poeta.

El Archivo Central Andrés Bello es el núcleo patrimonial de la Universidad de Chile y tiene como función conservar tanto la memoria de la casa de estudios como la memoria del país, a través de sus colecciones bibliográficas, documentales, fotográficas e iconográficas. El eje central del material que alberga el Archivo son sus colecciones, formadas mayoritariamente gracias a donaciones de grandes personajes de la historia de Chile, como el mismo Pablo Neruda, el bibliófilo Domingo Edwards Matte o la feminista Amanda Labarca.

La colección Neruda fue donada por el mismo poeta en 1954, en una ceremonia oficial en la que estuvo presente el entonces rector Juan Gómez Millas. Durante los siguientes años y hasta antes de su muerte, el premio Nobel de Literatura continuó aumentando el número de ejemplares, tanto bibliográficos como hemerográficos. Por la magnitud de la colección, la Universidad de Chile debió construir la Sala Pablo Neruda en 1970.

La Colección está conformada por el conjunto de libros y caracolas de propiedad de Neruda, reunidos en sus viajes hasta 1953. La Sección Bibliográfica de la Colección Neruda se compone de 4.961 libros y 263 revistas, todos reunidos en sus viajes, que abarcan temáticas diversas, como literatura, zoología, botánica, religión y política. Entre ellos se encuentra una edición de Petrarca, editada en Nápoles en 1484.

En tanto, la Sección Malacológica está conformada por 7.784 piezas de ejemplares marinos, de agua dulce y terrestres, provenientes de Chile y de los más diversos lugares del mundo. Estas caracolas destacan por su variedad y por el hecho que varios ejemplares llevan en su interior una etiqueta escrita por el propio Neruda en la que indica el nombre científico, el valor comercial y el lugar donde la adquirió.

Por último, la Colección Americana está compuesta por 1.014 volúmenes, cuyos libros abordan temáticas americanistas de los siglos XVI al siglo XX. Estos libros constituyen documentos de época y están organizados en tres grupos: Libros Antiguos, Bibliografía de Apoyo a la Investigación y Libro de Viajes y Viajeros por América.

REFERENCIAS:

Decreto 295 (2009)
http://www.monumentos.cl/catalogo/625/articles-36734_documento.pdf

Colección Neruda
http://archivobello.uchile.cl/colecciones/coleccion-neruda/

Juana Rosas, El legado de Pablo Neruda: archivo, biblioteca y museo.
http://archivosagil.blogspot.cl/2015/10/el-legado-de-pablo-neruda-archiv...