Back to top

Complejo religioso y ceremonial indígena mapuche de Icalma, Eltuwe(cementerio) y Ngüillatuwe

Localización: 
La Araucanía, Malleco, Lonquimay
Referencia Localización: 
Icalma
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Sitios de la memoria y conmemorativos
  • Sitios indígenas

El complejo religioso y ceremonial indígena de Icalma, se encuentra en la IX Región de la Araucanía, en la comuna de Lonquimay. Es parte de la comunidad Mapuche Pehuenche Calfuqueo. Está integrado por un Eltuwe, un cementerio tradicional y un Ngüillatuwe, espacio ceremonial más importante dentro de la cultura mapuche donde se realiza la ceremonia de El Ngüillatun. Ambos espacios son inmemoriales, dado que no hay antecedentes, documentos, ni investigaciones arqueológicas que permitan fijar una fecha sobre sus orígenes.

El Nguillatuwe es de reducida proporciones, pues ha sido progresivamente desprovisto de terreno, producto de la ampliación de un camino, la electrificación rural, desplazamientos de los cercos, etc.

Los dos espacios son representativos de los valores simbólicos de la cosmovisión y religiosidad del pueblo mapuche y hasta el día de hoy son utilizados. La ubicación en laderas o pequeñas colinas, el dominio visual sobre el entorno, el macizo cordillerano como respaldo, la posición de los árboles, la cercanía de riachuelos, la orientación de las tumbas hacia la salida o entrada del sol, tienen todas una razón de ser fundada en la cosmovisión indígena.

De ahí que fue la propia Comunidad solicitó la protección de sus complejos religiosos-ceremoniales como Monumentos Nacionales en la categoría de Monumento Histórico. El año 2004 se les otorga dicha categoría y se establece dentro de los artículos del decreto, que no se requerirá autorización del Consejo de Monumentos Nacionales para llevarse a cabo labores de mantención, reparación o cualquier tipo de intervención de rutina que se realicen en estos complejos religiosos y ceremoniales. Con esto se determinó que las propias autoridades de la comunidad puedan adoptar las decisiones que estimen convenientes.