Back to top

Conjunto de tres propiedades que dan a la plazoleta Patricio Mekis (casas de Josefina Subercaseaux, Francisco Subercaseaux y Julio Subercaseaux )

Otras denominaciones: 
Banco de A. Edwards
Componentes: 
Calle Agustinas 719, 735 y 741
Localización: 
Metropolitana de Santiago, Santiago, Santiago
Dirección: 
Calle Agustinas 719
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Residencial
  • Vivienda

Los inmuebles que dan a la plazoleta Patricio Mekis se encuentran ubicados frente al Teatro Municipal, en la esquina nororiente de la intersección entre las calles Agustinas y San Antonio, en el centro histórico de la ciudad de Santiago, Región Metropolitana. Se trata de tres construcciones que conforman el Palacio Subercaseaux, que fueron declaradas Monumento Histórico por ser parte del conjunto que, con la Plazoleta, configuran el entorno del Teatro Municipal. El Palacio Subercaseaux fue levantado en el año 1901, casi medio siglo después de que fuera erigido el Teatro y abierto el espacio que hoy ocupa la plaza. Fue edificado según los planos del Miguel Angel de la Cruz Labarca, quien había estudiado en la Escuela de Beaux Arts de París, por orden del acaudalado banquero y empresario salitrero Francisco Subercaseaux Vicuña

El empresario mandó a construir tres residencias, una para sí, y dos para sus hijos. La construcción comenzó con éstas últimas, con una sola fachada y entrada en común, y sólo después de apreciar el resultado, Subercaseaux decidió comprar un terreno contiguo para levantar su propia residencia. Los edificios presentan una marcada influencia francesa, inspirada en el estilo Luis XV. Poseen terminaciones entre las que se destacan la herrería de balcones exteriores e interiores, de las barandas, las marquesinas, el lucernario y el jardín de invierno que provino de Francia. También resalta el trabajo de yeso en muros y cielos interiores, y de carpintería en puertas, ventanas y pisos de parquet de marquetería. Luego de la muerte del patriarca de la familia, sus herederos vendieron las propiedades, pasando éstas por varios dueños hasta que en 1950 fueron adquiridas por la Fuerza Aérea de Chile. El conjunto fue declarado Monumento Histórico a través del Decreto Supremo 159 del 6 de febrero de 1973.