Back to top

Documentos de España y Europa de Don Sergio Fernández Larraín

Localización: 
Metropolitana de Santiago, Santiago, Santiago
Dirección: 
Calle Miraflores 50
Referencia Localización: 
Inmueble del Archivo Nacional
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Mueble
  • Archivos / Documentos

Tanto las colecciones del Archivo como de la Biblioteca Nacional, se conformaron, en gran medida, gracias a la compra o donación de documentos y libros de destacados intelectuales del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Estos documentos constituyen hoy un valioso patrimonio, que da cuenta de la labor intelectual realizada por estos hombres y mujeres. Actualmente, la mayor parte de estas colecciones se encuentran disponibles para la investigación, gracias a los resguardos que se han tomado para preservar su integridad.

Sergio Fernández Larraín, nacido en 1909, fue un destacado político, abogado e historiador chileno. Cursó sus estudios en el Colegio San Ignacio de Santiago y en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, obteniendo el título de Abogado y asumiendo la cátedra de Derecho Constitucional en la misma casa de estudios.

Su vida política estuvo ligada al Partido Conservador, en el cual militó desde su juventud, llegando a ejercer el cargo de vicepresidente del partido en 1947. Entre 1937 y 1953 trabajó como parlamentario, asumiendo como diputado por Ancud, Castro y Quinchao, y luego por Melipilla, San Antonio, San Bernardo y Maipo. Desde 1945 se desempeñó como senador, representando a O´Higgins y Colchagua y entre 1959 y 1961 se desempeñó como embajador de Chile en España.

A lo largo de su vida parlamentaria integró diversas comisiones, entre las que destacan la de Educación Pública, Política Interior, Comisión del Trabajo y Legislación Social, Asistencia Médico-Social e Higiene, Relaciones Exteriores y comercio, Hacienda y Presupuestos, Defensa Nacional y, Agricultura y Colonización. No obstante, su obra más recordada como parlamentario es la autoría de la Ley de Defensa Permanente de la Democracia, conocida también como Ley Maldita, con la que en 1948 se proscribió al Partido Comunista en Chile.

Paralelamente a su labor política, desarrolló diversas investigaciones historiográficas sobre temas políticos y genealógicos, entre otros. Su dedicación a esta área del conocimiento le llevó a integrarse al Instituto Chileno de Investigaciones Genealógicas, a la Sociedad Chilena de Historia y Geografía, y a la Academia Chilena de la Historia, de la cual fue presidente.

Tras su muerte en 1983, su completo archivo de documentos sobre España y Europa fue adquirido por el Archivo Nacional, siendo declarados Monumento Histórico, en 1985 por su valor intelectual e histórico.

REFERENCIAS:

Decreto 00919 (1985)

Formación de las colecciones
http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-92510.html

Sergio José María Marcos Larraín
http://historiapolitica.bcn.cl/resenas_parlamentarias/wiki/Sergio_Jos%C3...

Catálogo de los Documentos de la Fundación Sergio Fernández Larraín. España y Europa (1983). Santiago: Andrés Bello