Back to top

Edificio del Congreso Nacional y los jardines que le rodean

Otras denominaciones: 
Oficinas Legislativas de Senadores y Diputados
Localización: 
Metropolitana de Santiago, Santiago, Santiago
Dirección: 
Catedral 1150
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Equipamiento
  • Seguridad (Jurídico o Penitenciario)

El edificio de la sede de Santiago del Congreso Nacional de Chile se encuentra ubicado en la manzana comprendida entre las calles Catedral, Bandera, Compañía y Morandé; a una cuadra de la Plaza de Armas, en la Región Metropolitana. Su acceso principal está por calle Catedral N°1150.

Su construcción tuvo una historia bastante accidentada. Fue proyectado por el arquitecto francés Claude Françoise Brunet en la misma manzana en que se encontraba la Iglesia de la Compañía de Jesús. Sin embargo, el arquitecto no alcanzó a ver terminado el edificio, pues murió en el año 1855.

Las obras fueron iniciadas dos años después bajo la dirección del también francés Lucien Hénault, pero continuaron sólo hasta 1860, pues la falta de recursos obligó a paralizar la construcción, de la que fue edificada sólo su primer piso.

Para cuando la obra fue retomada, en el año 1870, la edificación se encontraba muy deteriorada, en especial después del gran incendio que afectó a la Iglesia de la Compañía en el año 1863. La construcción fue puesta en manos de Manuel Aldunate, pero fue Eusebio Chelli quien finalmente pudo concluirla, en 1876.

Años después, en 1895, parte del edificio resultó destruido por otro incendio, razón por la que tuvieron que ser realizadas obras de reconstrucción que acabaron en 1901, cuando se reinauguró el edificio.

La construcción, de estilo neoclásico, cuenta con una planta cuadrada de dos niveles, con cuatro patios interiores dispuestos en forma simétrica. Enfrenta la Plaza Montt Varas, en donde se encuentra una escultura del artista italiano Ernesto Biondi.

Su estructura fundamental es de albañilería de ladrillo con cimientos de piedra canteada. También destaca su piso de parquet y una escalera de mármol.

Sus jardines fueron dispuestos en el espacio que ocupaba la Iglesia de la Compañía de Jesús, en donde se encuentra la estatua de una virgen erigida en recuerdo a las víctimas del incendio del 8 de diciembre de 1863.

Hasta el Golpe de Estado de 1973, el edificio funcionó como sede del Congreso Nacional. A partir de entonces, y hasta 1990, fue utilizado por el Ministerio de Justicia. Luego albergó al Ministerio de Relaciones Exteriores, hasta que en el año 2006 comenzaron a realizarse los trámites para devolver el edificio al Congreso. En la actualidad funcionan en él las sedes de Santiago de las Cámaras de Diputados y Senadores, además de la biblioteca de la institución.

El edificio fue declarado Monumento Histórico en el año 1976. Para el terremoto del año 2010 la construcción se encontraba en pleno proceso de restauración. Producto de los importantes daños que dejó el sismo, ciertos sectores del edificio debieron clausurarse mientras se realizaban las reparaciones.

Referencias:
Plataforma Urbana. Ficha de Monumento: Edificio del Congreso Nacional.
http://www.plataformaurbana.cl/archive/2011/08/05/ficha-de-monumento-edi...
Santiago Capital. Edificio del ex Congreso Nacional.
http://www.santiagocapital.cl/fichas/home/edificio-del-ex-congreso-nacio...

Decretos:
583 (1976)
25 (2013)