Back to top

Edificio denominado ex casa Rivas y casa Montero

Otras denominaciones: 
Ex Ferretería Montero, Hotel Diego de Almagro
Localización: 
Metropolitana de Santiago, Santiago, Santiago
Dirección: 
Calle Libertador Bernardo O'Higgins esquina San Martín 1483 a 1497 / 7 a 25
Referencia Localización: 
Libertador Bernardo O'Higgins esquina Calle San Martín
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Residencial
  • Vivienda

Durante la segunda mitad del siglo XIX, el aumento de la riqueza derivado del auge salitrero, provocó una serie de transformaciones en la sociedad chilena, evidenciándose un notable cambio en el estilo de vida de todos los sectores. Entre las transformaciones más evidentes estuvo la de la elite, pues dejó atrás la austeridad heredada de la Colonia para adoptar la influencia europea, en un estilo caracterizado por la sofisticación y el lujo.
La ciudad de Santiago fue reflejo de estas transformaciones, iniciando una fase de modernización y expansión, expresada en la aparición de nuevos barrios, la renovación y hermoseamiento de algunos espacios y la incorporación de nuevos servicios públicos.
En este contexto, el empresario agrícola y minero Juan Francisco Rivas compró los terrenos ubicados en la esquina de La Cañada con la calle San Lázaro, que actualmente corresponden respectivamente a la Avenida Libertador Bernardo O´Higgins y San Martín. Para la construcción de su nueva vivienda contrató al arquitecto italiano Eduardo Pavasoli, quien diseñó un lujoso edificio en estilo renacentista.
Tras la muerte de Juan Francisco Rivas, el inmueble fue venido sucesivamente a distintos dueños, hasta que fue adquirido por Valenzuela Montero quien transformó el edificio en una ferretería. En 1992 la propiedad fue vendida al Banco Hipotecario de Fomento Nacional y posteriormente a la Sociedad Maifa que transformó la Ex Casa Rivas o Ex Casa Montero en el Hotel Diego de Almagro.
Los actuales dueños de la casona, adaptaron las instalaciones para adecuarlas a la función de hotel, construyendo un edificio de ocho pisos sobre lo que fuera la casa original. No obstante estas transformaciones, restauraron la fachada manteniendo su estilo original.
La Ex Casa Rivas, también conocida como Ex Casa Montero fue declarada Monumento Histórico en 1983 por su valor histórico y arquitectónico.
Referencias:

Decreto 00662 (1983)

Casa Rivas
https://es.wikipedia.org/wiki/Casa_Rivas_(inmueble)