Back to top

Edificio del Museo Nacional de Historia Natural

Localización: 
Metropolitana de Santiago, Santiago, Santiago
Referencia Localización: 
Interior de la Quinta Normal
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Equipamiento
  • Cultural

El Museo Nacional de Historia Natural fue fundado en 1830 por el naturalista francés Claudio Gay, contratado por el gobierno de José Tomás Ovalle para explorar el territorio, catastrar su flora, fauna y recursos, además de otras misiones específicas. A partir de 1876, el museo se instaló en la Quinta Normal de Agricultura, en el inmueble que ocupa hasta la actualidad.

El edificio del Museo Nacional de Historia Natural, fue construido en 1873 para albergar la Exposición Internacional realizada en Chile, el año 1875. El proyecto fue una iniciativa del gobierno de Federico Errázuriz Zañartu, quien le encargó a la Sociedad Nacional de Arquitectura su desarrollo. Con este objetivo, la SNA contrató al arquitecto francés Paul Lathoud para la creación de los planos y la dirección de las obras de edificación que se iniciaron en 1873. Tras la Exposición Internacional, el inmueble fue entregado por decreto supremo al Museo de Historia Natural y al Instituto Agrícola.

Arquitectónicamente, se trata de un edificio neoclásico, con características propias del renacimiento italiano, orden jónico en el primer piso y corintio en el segundo. La estructura se compone por una planta rectangular que es atravesada de norte a sur por un eje central por un vestíbulo y un gran salón. Como consecuencia de los terremotos de 1096 y 1927 sufrió importantes daños, siendo restaurado en 1929, año en el que se le agregaron nuevos componentes estéticos como las cuatro pilastras que sostienen el pórtico y dos grandes columnas que reforzaron el estilo neoclásico del edificio. En 1933 y 1964 se construyeron los segundos pisos de las alas norte y sur y más adelante, en 1977 se edificaron los entrepisos.

En 1991 el edificio del Museo Nacional de Historia Natural fue declarado Monumento Histórico por sus méritos arquitectónicos y su valor histórico para la ciudad de Santiago y el resto del país.

REFERENCIAS:

Decreto 00069 (1991)
Ficha de monumento: Museo Nacional de Historia Natural
http://www.plataformaurbana.cl/archive/2011/05/18/ficha-de-monumento-mus...
Quinta Normal
http://www.afda.cl/detalle_imagen2.php?i=FN%28a%29-001420&busq=museo+nac...