Back to top

Edificio del Palacio de los Tribunales de Justicia

Localización: 
Metropolitana de Santiago, Santiago, Santiago
Dirección: 
Compañía 1140
Referencia Localización: 
Ubicado en Calle Compañía entre Morandé y Bandera
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Equipamiento
  • Seguridad (Jurídico o Penitenciario)

Inmueble que no ha cambiado sus funciones originales, fue construido entre los años 1905 y 1930 por la Inspección de Arquitectura del Ministerio de Industrias y Obras Públicas. Emilio Doyeré, arquitecto francés, fue quien proyectó el edificio tras haber ganado el concurso convocado por el gobierno para este fin. Con la colaboración de su alumno Alberto Schade y el aporte de Emilio Jecquier, la construcción de la obra se realizó en dos etapas. La primera comprendió el sector poniente del edificio y su ingreso principal. A ellos se debe el estilo neoclásico del inmueble.

Una de las primeras obras fiscales en hormigón armado, en 1911 se concluye su primera etapa de edificación. Para comenzar la segunda, que comprende el sector oriente, se debió demoler el antiguo edificio del Consulado construido en 1807. Sólo se conserva una reja de este, por el acceso de calle Bandera.

En él se instalaron la Corte Suprema - la más antigua de América del Sur - la Corte de Apelaciones, la Corte Marcial y los juzgados de Mayor Cuantía.

Las terminaciones y la ornamentación interior estuvieron a cargo de varios contratistas. Se destacan las cariátides de cemento con espadas de bronce del escultor catalán Coll y Pi; la vidriera de Mayer (Munich) que representa la justicia con el escudo chileno en la falda; las excelentes terminaciones de José Ceppi - balaustradas de mármol del vestíbulo central - y Régulus Prajoux, autor de las puertas, ventanas y carpintería en general. Bernasconi y Dominichetti estuvieron a cargo de los estucos, mientras la firma Lisci y Milani del parquet.
Antecedentes Arquitectónicos

Construcción de estructura de albañilería de ladrillo reforzada; tiene armadura de techumbre de madera y elementos metálicos. De estilo neoclásico con marcadas influencias francesas, el volumen del palacio domina su entorno. Edificio de 3 pisos, su fachada principal de mesurada ornamentación y reflejo de la severidad del sello oficialista, ocupa toda la longitud de la manzana. Este volumen es simétrico con respecto al pórtico de ingreso.

En el interior, una galería de triple altura cruza el edificio en toda su longitud, formando un gran vacío. Una estructura metálica da forma y sustentación a esta bóveda vidriada que cruza el edificio en toda su longitud y relaciona los recintos.

Referencias

Palacio Tribunales de Justicia, Expediente Monumento Histórico, CMN.
Laborde, Miguel. Santiago, lugares con historia, Editorial Contrapunto: Santiago de Chile, 1990.
Pirotte, Sylvia y Montandón, Roberto "225 fichas de Monumentos Nacionales" DA MOP, 1992, ICI. Ficha Nº 55

Decretos
583 (1976)
36 (2013)