Back to top

Edificio de los Servicios Públicos de Talca

Localización: 
Maule, Talca, Talca
Dirección: 
1 Oriente 1150
Referencia Localización: 
Frente a la Plaza de Armas de Talca, al costado del edificio de la Intendencia
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Equipamiento
  • Fiscal o Financiera

Tanto el Edificio de los Servicios Públicos de Talca como gran parte de la urbanización de esta ciudad, es consecuencia de una tragedia. Tras el terremoto de 1928 que azotó fuertemente la zona del Maule, gran parte de la ciudad de Talca quedó en el suelo. La acción del Estado frente al siniestro fue ejecutada bajo la "Ley de Transformación de la Ciudad de Talca", promulgada el 30 de enero de 1929. Esta ley, pionera en el desarrollo urbano del país, promovió una verdadera refundación de la ciudad, que no sólo afectará a los inmuebles, sino que además generará la apertura de nuevas avenidas y una diagonal que rompieron con el tradicional plano damero, lo que hasta entonces no se conocía en Chile.

Uno de los mayores ejemplos de la noción arquitectónica de la ley, fue la construcción de la nueva sede de los edificios públicos, los que habían quedado completamente destruidos o inutilizados. Dejando atrás el estilo neoclásico, se promovió una arquitectura práctica y social, con un edificio que debía cobijar a la mayor cantidad de servicios. Construido en la Plaza de Armas de 1930, el inmueble es un volumen simple, recto e imponente, en el cual se observa una sola fachada que muestra una clara simetría. Está edificado en un terreno de 3.045,61 m², con una superficie de 9.301,2 m² de construcción. Su planta denota una clara intención de generar espacios libres; cada una de las cuatro plantas posee un recorrido claro, que se basa en un sistema de pasillos de uso privado de cada dependencia, los cuales se abren a partir de un sistema de pasillos de uso común; estos últimos forman un recorrido abalconado sobre la caja vertical de luz, generando a cada paso una nueva perspectiva del interior y control sobre todo acontecimiento que sucede en el edificio. Su estructura es de hormigón armado, piso de madera, baldosa y piedra, y cubierta metálica.

Luego de ser declarado Monumento Nacional el año 2008, el Consejo de Monumentos Nacionales encargó un estudio sobre la condición del inmueble. Se concluyó que contaba con una serie de problemas de mantención y conservación, como el reemplazo en ciertos espacios de los tabiques originales de madera y las múltiples subdivisiones interiores. También se evidenció el agrietamiento de la loza de la cubierta, lo que ha permitido la filtración de las aguas lluvia hacia los recintos inferiores. El informe propuso restaurar puertas, ventanas, tabiques, forjas y pavimentos en general.

Si bien el estudio se desarrolló de forma previa al terremoto de febrero del 2010, posteriormente no se detectaron daños de significación en la estructura del edificio, solo grietas y fisuras menores.