Back to top

Escuelas Concentradas de Talca

Componentes: 
Escuela Superior de Hombres Carlos Salinas y Escuela Superior de Niñas Presidente José Manuel Balmaceda y Fernández
Localización: 
Maule, Talca, Talca
Dirección: 
Calle 1 Sur 1025
Referencia Localización: 
Sector céntrico de la ciudad de Talca
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Equipamiento
  • Educacional

La construcción de la Escuelas Concentradas de Talca se enmarca en la edificación de reconstrucción de la ciudad después del terremoto del año 1928. Esta monumental construcción dignifica a la educación pública y la ubica en un espacio importante de la ciudad.

El edificio fue proyectado por la Sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales como una visión de Estado hacia la educación chilena, y muestra una arquitectura funcional de maciza y sólida estructura, con un edificio simétrico que resuelve las necesidades de la época. Su gran calidad constructiva queda demostrada al subsistir durante décadas.

Si bien el inmueble sufrió daños después del último terremoto en el año 2010,  que hicieron imposible su utilización, quedó de manifiesto que su estructura era recuperable. Ubicadas en pleno centro de la ciudad, un incendio de grandes proporciones destruyó al menos el 50% de lo que quedaba del emblemático edificio de las Escuelas Concentradas de Talca, declarado monumento histórico nacional el año 2013.