Back to top

Ex Teatro Alhambra de Taltal

Localización: 
Antofagasta, Antofagasta, Taltal
Dirección: 
Torreblanca 224 - 240
Referencia Localización: 
Frente a la Plaza Arturo Prat
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Equipamiento
  • Cultural

El teatro Alhambra, emplazado frente a la Plaza Arturo Prat de Taltal, es uno de los símbolos de la bonanza salitrera de principios del siglo XX. El edificio construido en el año 1921 por encargo de la familia Perucci, se constituyó en el eje cultural y social de la ciudad, pues ahí se presentaban obras de teatro y proyecciones de cine a las que asistía la comunidad en su conjunto.
La edificación es de pino oregón, en el interior cuenta con pavimentos de cemento y mármol, incorporados con las últimas mejoras. Mantiene una característica de teatro historicista tipo italiano lo que se observa en la forma de herradura de su sala, la que direcciona todas las líneas visuales hacia el escenario. Sus butacas originales eran de madera y fierro forjado.
En el tercer piso se encontraba la vivienda de los dueños, sobre el hall, la que se comunicaba interiormente con el teatro y el patio, además poseía un acceso propio por la calle Torreblanca.
El estilo arquitectónico era similar al de las construcciones de las salitreras, el que estaba influenciado por el estilo Georgiano que supone una arquitectura neoclásica apegada al ideal tradicional de simetría. En el teatro destaca el sistema Ballom frame (armazón de globo), tipo de construcción en madera que sustituye las vigas y pilares de madera por numerosos listones más finos que producen edificios más ligeros y fáciles de construir.

Su deterioro evidente obligó a cerrar sus puertas en el año 1980. El año 2003, se selló una alianza entre la Municipalidad, el FOSIS y la comunidad, y se elaboró un proyecto de "Escuela Taller" enfocada a la restauración del ex Teatro Alhambra. Gracias a la relación que el FOSIS mantiene con el Ayuntamiento de San Sebastián (España), se produjo el desplazamiento de dos técnicos que apoyaron el diseño y ejecución del proyecto.
La presencia urbana del edificio, dada por el emplazamiento, la volumetría, y el reconocimiento que tiene la comunidad como registro material de su pasado, le confieren al ex Teatro Alhambra un valor histórico e identitario, transformándolo en patrimonio fundamental de la ciudad. Por estas razones, en el año 2009 fue declarado Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico, estableciéndose un área de protección de 1.476, 65 m2.