Back to top

Locomotora ubicada en Taltal

Otras denominaciones: 
Locomotora N° 59 a petróleo
Localización: 
Antofagasta, Antofagasta, Taltal
Referencia Localización: 
Plaza de la cultura de Taltal, al interior del MH ex recinto ferroviario de Taltal
Categoría: 
Monumentos Históricos

La Locomotora Kitson Meyer N°59 ubicada en Taltal, en la II Región de Antofagasta, es uno de los monumentos que se conservan de la época de oro de Taltal de la mano de la industria del salitre.

Taltal es una ciudad costera ubicada en pleno desierto de Atacama. Llegó a ser el enclave más septentrional del territorio chileno hasta antes de que se desatara la Guerra del Pacífico, que culminó con la anexión de las regiones ubicadas más al norte. Se consolidó como centro urbano durante la segunda mitad del siglo XIX, cuando se comenzaron a explotar las minas de cobre de José Antonio Moreno, quien pidió la habilitación del puerto en el año 1858.

El periodo de mayor crecimiento de la ciudad comenzó poco después, cuando se convirtió en el puerto de salida del mineral sustraído de una gran cantidad de oficinas salitreras que fueron abiertas en la región, hacia el último cuarto de siglo del siglo XIX. Se convirtió en un centro de envergadura, que contó con teatro, ópera, club hípico, consulados y una gran actividad social. Su traza urbana fue formalizada en el año 1877 y fue declarado Puerto Mayor en el año 1881. Obtuvo el título de ciudad en 1884.

El ferrocarril de The Taltal Railway Company fue inaugurado en el año 1882. Con un recorrido de 150 kms. permitió unir el puerto con las 21 oficinas salitreras que alcanzó a tener a su haber. Entre ellas, se cuentan Santa Luisa, Alemania, Chile, Tricolor, Ballena y Flor de Chile.

La locomotora a petróleo Kitson Meyer que aún se encuentra en la ciudad de Taltal fue importada en el año 1906 para el ferrocarril salitrero, que llegó a contar con 22 locomotoras y 560 carros. Esta pieza, junto a dos carros, constituyen uno de los pocos testimonios de la compañía salitrera de trenes. Hoy se encuentra emplazada en la Plaza del Tren de Taltal, también llamada Plaza de la Cultura, construida específicamente para albergar a esta locomotora, en el sector en que antes se encontrara la estación del tren. Dentro de ella, se exhibe una muestra permanente sobre la historia del ferrocarril y la industria del salitre, y en los vagones funciona una biblioteca pública.

El mineral dio prosperidad a la ciudad hasta la década de 1930, cuando la invención del salitre sintético y la crisis económica hicieron decaer el auge de sus mejores años. La mayoría de las oficinas cesó sus funciones en los años que siguieron, perdurando las últimas hasta los años 60 y 70 del siglo XX. La Locomotora fue declarada Monumento Histórico en el año 1979 y la estación de trenes obtuvo la misma declaratoria en el año 1983.

Referencias:
Ministerio de Bienes Nacionales. Taltal – Punta Tórtolas. Historia y desierto junto al mar.
http://rutas.bienes.cl/wp-content/uploads/2015/01/35.pdf

Decreto 1221 (1979)