Back to top

Ex Teatro Nacional de Antofagasta

Localización: 
Antofagasta, Antofagasta, Antofagasta
Dirección: 
Antonio José de Sucre Nº 735
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Equipamiento
  • Cultural

El teatro se emplaza en una de las avenidas fundacionales de la ciudad, a mitad de cuadra. Solo la fachada principal es decorada, las laterales y posterior son ciegas. Es un gran volumen construido en estructura de hormigón armado y acero, destaca por su altura y presencia urbana dentro del entorno, sobresaliendo por su magnitud y granulometría. A través de sus fachadas laterales, se evidencian las variaciones volumétricas interiores con fines funcionales, tales como acústica, instalación de tramoyas, entre otros. Y es posible inferir que el inmueble fue concebido como cine y teatro, para presentar películas y espectáculos de variedades.

Se organiza en 6 espacios principales, distribuidos en tres niveles: foyer, área de distribución y descanso, con programa asociado de servicios; platea baja en pendiente frente al escenario para controlar la visión hacia el espectáculo; palcos y balcones abiertos en el segundo nivel y en forma de "U"; platea alta en el tercer nivel, frente al escenario y con menor percepción hacia el espectáculo; escenario en primer piso elevado sobre la platea de espectadores, con programa asociado de camarines y tramoya; salón de actividades, ubicado en el segundo nivel bajo platea alta. es una configuración propia del cine sonoro, por la ausencia de foso de orquesta y volumetría.

La fachada del teatro presenta simetría de eje, con jerarquía central dada por el plano principal saliente donde se ubican los accesos principales; configuración vertical dado por el trabajo de planos entrantes y salientes rítmicos y proporción de vanos de niveles intermedios; predominio del lleno por sobre el vacío; presencia de balcón como elemento horizontal; acceso central hacia el foyer y laterales menores hacia las plateas superiores; vanos alienados en cuatro niveles horizontales con proporciones diferentes para cada nivel, todos enmarcados por bordes en bajo relieve; escalonamiento, a modo de remate, que tiene relación compositiva con planos entrantes y salientes y ornamentación geométrica, propia del art decó, en cartelas y elementos decorativos.