Back to top

Iglesia de la comunidad Apóstol Pedro o del Buen Pastor

Localización: 
Maule, Talca, Talca
Dirección: 
Avenida Carlos Schorr 83
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Equipamiento
  • Religioso / Ceremonial

La iglesia de la comunidad Apóstol Pedro, también conocida como ex templo del Buen Pastor de Talca, fue construida por la congregación de religiosas francesas del Buen Pastor, que llegó a Chile a mediados del siglo XIX, instalándose en San Felipe, Chillán, Concepción, Linares, Rancagua, Santiago, Temuco, Valparaíso y Talca. En todas estas localidades, las religiosas se avocaron a la tarea de acoger a mujeres y educar jóvenes huérfanas, para lo cual construyeron capillas, escuelas y hogares de acogida. En Talca, las religiosas del Buen Pastor iniciaron la construcción de una capilla en 1887, obra que finalmente terminó siendo una iglesia de grandes proporciones. La construcción del templo concluyó en 1900, destacando por presentar el diseño característico de las iglesias de esta congregación, inspiradas en los primeros hospitales medievales.

Arquitectónicamente, el edificio presenta los estilos neogótico y neorrománico. La fachada fue diseñada originalmente en estilo neogótico, pero tras el terremoto de 1928 fue reconstruida según los cánones neorománicos. En su interior, el templo presenta columnas y arcos de crucería que dan gran altura a la nave central, así como una decoración en la que destacan una pila bautismal, pilas de agua bendita y un altar de mármol. Como consecuencia del terremoto del año 2010, el templo quedó con serios daños estructurales y fue cerrado al público. Desde entonces el inmueble ha permanecido abandonado y pese a la existencia de diversos intentos de restauración, hasta el año 2016 no se han iniciado las obras para llevarla a cabo.

En 1993, la Iglesia de la comunidad Apostol Pedro o del Buen Pastor de Talca, fue declarada Monumento Histórico por sus notables méritos arquitectónicos y su valor patrimonial.