Back to top

Iglesia del Corazón de María

Localización: 
Valparaíso, Valparaíso, Valparaíso
Dirección: 
Uruguay 869
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Equipamiento
  • Religioso / Ceremonial

Durante la segunda mitad del siglo XIX Valparaíso comenzó una expansión económica. Este fenómeno se vio reflejado en el aumento de la población porteña, entre estos se incluían inmigrantes extranjeros atraídos por la posibilidad de comercio con las nuevas repúblicas de América y hombres jóvenes, que se desplazaban hacia el puerto, en busca de oportunidades.

La presencia de gran número de extranjeros transformó la sociedad porteña otorgándole un carácter cosmopolita, que se manifestó también en su arquitectura y en el desarrollo urbano. Las viviendas comenzaron a construirse de dos y tres pisos al estilo europeo. La cuestión urbana y las obras públicas fue una preocupación permanente en las iniciativas edilicias y privadas de esta época; se invirtió en la excavación de los cerros para ampliar la zona plana y los materiales extraídos se utilizaron para ganar terrenos al mar; se realizaron importantes obras de pavimentación de las calles; se desarrolló el transporte urbano y se crearon espacios públicos como plazas y paseos.

La Congregación Claretiana llegó a Valparaíso instalándose en el barrio del Almendral, primero en el Cerro la Cruz en 1871 bajo la responsabilidad del R. P. José Calmet, quien fuera el primer Sacerdote Claretiano llegado a Valparaíso. Acompañado de un grupo de hermanos religiosos, se dedicaron a misionar los barrios pobres y la atención de los enfermos. En agradecimiento por su labor el Arzobispado decidió entregarles los terrenos ubicados a los pies del cerro la Cruz, que habían sido donados a la iglesia por Juana Ross de Edwards.

En 1895 comienzan la construcción del templo que llevara el nombre dedicado al Inmaculado Corazón de María inaugurándose en 1901. Desde entonces a la fecha el templo se ubica en la actual convergencia entre calle Uruguay y Pocuro.

El terremoto de 1906 provoca importantes faenas de reconstrucción en todo el complejo, la iglesia se encuentra tan arruinada que se decide su remplazo total la confección del proyecto y su ejecución se pide al hermano Luis Echavarri, las obras culminan en 1913, fecha en que se inaugura el templo.

Poseía en su interior una nave mayor y una menor, con tratamientos góticos muy elementales. Fue introducida en su estructura materiales y técnicas innovadoras como el hormigón en masa y reticulado de acero. En 1993, un incendio vuelve a destruir el templo, debiendo ser levantado el actual, esta vez como un galpón con forma de iglesia, de una sola nave, y priorizando el uso de materiales sólidos y prácticos.

A lo largo de la única nave, diferentes banderas representan cada una de las colectividades de extranjeros que hay en esta región. Según las festividades, se coloca la bandera correspondiente en la zona principal del templo.