Back to top

Iglesia de los Doce Apóstoles

Localización: 
Valparaíso, Valparaíso, Valparaíso
Dirección: 
Avenida Argentina 550
Referencia Localización: 
Esquina Juana Ross
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Equipamiento
  • Religioso / Ceremonial

Durante la segunda mitad del siglo XIX Valparaíso comenzó una expansión económica Este fenómeno se vio reflejado en el aumento de la población porteña, entre estos se incluían inmigrantes extranjeros atraídos por la posibilidad de comercio con las nuevas repúblicas de América y hombres jóvenes, que se desplazaban hacia el puerto, en busca de oportunidades.

La presencia de gran número de extranjeros transformó la sociedad porteña otorgándole un carácter cosmopolita, que se manifestó también en su arquitectura y en el desarrollo urbano. Las viviendas comenzaron a construirse de dos y tres pisos al estilo europeo. La cuestión urbana y las obras públicas fue una preocupación permanente en las iniciativas edilicias y privadas de esta época; se invirtió en la excavación de los cerros para ampliar la zona plana y los materiales extraídos se utilizaron para ganar terrenos al mar; se realizaron importantes obras de pavimentación de las calles; se desarrolló el transporte urbano y se crearon espacios públicos como plazas y paseos.

La Iglesia de los doce apóstoles, ubicada en Avenida Argentina n°550, es una obra de carácter monumental, se comenzó a construir en 1869, a cargo del arquitecto proyectista Juan Eduardo Fehrman. Se encuentra en el límite oriente de la ciudad entre Avenida Argentina y pasaje Juana Ross, lugar caracterizado como centro urbano a partir de mediados del siglo XIX, acogiendo a importantes instituciones religiosas que van dando origen al trazado y posterior consolidación de este sector de El Almendral.

La posición de esta iglesia es privilegiada por cuanto actúa como referencia en la longitudinal avenida Argentina, ofreciendo un espacio a las actividades comerciales del sector. Su implantación sobre un predio de forma irregular, confirma una respuesta hilvanada coherentemente con el paisaje urbano de El Almendral.

Durante la Guerra del Pacífico funcionó como hospital de campaña, recibiendo a los heridos en combate que llegaban al puerto de Valparaíso.