Back to top

Iglesia de Mauque

Localización: 
Tarapacá, Tamarugal, Colchane
Referencia Localización: 
Extremo norte del poblado de Mauque, junto a un bofedal y cerca de la laguna de Villacollo, al interior del Parque Nacional de Isluga, a los pies del Volcán Isluga
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Equipamiento
  • Religioso / Ceremonial

La iglesia de Mauque se encuentra ubicada en el extremo norte del poblado de Mauque, cerca de la laguna de Villacollo, pueblo ubicado al interior del Parque Nacional Isluga, a los pies del Volcán Isluga.

La iglesia data de la época de evangelización cristiana de los siglos XVII y XVIII construyéndose a partir de una nave apoyada por tres contrafuertes por lado, cubierta por un techo a dos aguas y blanqueada con cal. En su fachada sobresale un portal con dos pilares flanqueando la entrada. En su atrio delimitado por un muro de piedra y adobe que en su entrada conforma un arco, destaca un hermoso campanario de dos niveles.

Los muros de la nave de la iglesia son en piedra en bruto asentada en barro revestido en cal. El muro lateral es en piedras y tierra, con cadena de piedra labrada y coronado con piedras labradas a modo de arco. El altar es en piedra y barro policromado utilizándose el adobe para algunas terminaciones.

El techo de la iglesia es a dos aguas en madera de cactus, cubierta de paja brava y el piso es de ladrillo. El recinto cuenta con dos muros perimetrales, el primero como entorno de la iglesia y el segundo contiene la plaza del pueblo.