Back to top

Iglesia de San Agustín

Localización: 
Metropolitana de Santiago, Santiago, Santiago
Dirección: 
Estado 185
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Equipamiento
  • Religioso / Ceremonial

La Iglesia de San Agustín es un templo católico ubicado en el centro histórico de la ciudad de Santiago, en la calle Estado Nº 185.

Su origen se remonta a la llegada de la orden a la ciudad, en el año 1595, arribando algunos años después que las monjas agustinas. Para entonces, ya se encontraban en Santiago también los mercedarios, los jesuitas, los domínicos y los franciscanos.

Los Agustinos fueron recibidos en el convento de Los Mercedarios, en donde permanecieron durante algún tiempo a raíz de los conflictos que se suscitaron con la orden de Los Domínicos, luego de que se le concediera a los Agustinos un solar a una cuadra de la Plaza de Armas, cuya localización no respetaba la distancia mínima que debía existir entre un convento y otro, según la disposición del derecho canónico de las Leyes de Indias.

Tiempo después se les ofreció en venta los solares ubicados frente a la actual calle Moneda, entre Estado y San Antonio, en donde se instaló la orden en unas casas de dos pisos, adaptando una de las habitaciones como capilla. Sin embargo, esta localización también les generó conflictos, esta vez con los Franciscanos, de quienes se dice acosaron a los Agustinos, inundando sus instalaciones e incendiándolas después. Finalmente, la Real Audiencia, con el arbitraje del padre jesuita Luis de Valdivia, resolvió a favor de los Agustinos.

La pequeña e improvisada iglesia fue restaurada parcialmente con algunas donaciones. Ahí se practicó el servicio mientras se levantaba una definitiva, que no alcanzó a ser concluida cuando quedó completamente destruida luego del terremoto de 1647.

Sobre la misma planta fue levantado nuevamente otro templo de estilo barroco, a cargo de Juan de Lepe, en 1665, cuya obra fue inaugurada en 1707. Sin embargo, esta versión de la Iglesia también sufrió serios daños con el terremoto de 1730, razón por la que debió ser restaurada en los años siguientes.

Ya en 1850, el arquitecto Fermín Vivaceta se hizo cargo de la remodelación del templo, después de lo cual quedó con el aspecto que se le conoce en la actualidad. Vivaceta transformó el frente de la Iglesia agregándole un pórtico con seis columnas de estilo dórico y rematado en un entablamento con balaustrada. También reconstruyó los campanarios y la linterna, y diseñó el tallado de las puertas principales, otorgándole a la fachada el carácter neoclásico que hoy posee. Interiormente conserva la planta de tipo basilical de tres naves abovedada y dividida por columnas que sostienen arcos de medio punto.

Durante el siglo XX la iglesia no sufrió grandes modificaciones, no obstante, en 1982 se realizó una restauración del frontis, interior del templo y terminación de las torres, obra del arquitecto Francisco Beltrán; luego de que el mismo fuera declarada Monumento Histórico el 12 de enero de 1981.

Ya en el año 2003 fue realizada en la Iglesia una nueva restauración en la que se recuperó su aspecto interior original, realizado en sillería de piedra; puesto que sobre él se habían agregado capas de estuco que buscaban ocultar su aspecto antiguo.

Referencias:
Martínez, Leticia y Díaz, Cristian. Lo que no vemos. Iglesias de Santiago. Un lugar de encuentro con nuestro patrimonio. Iglesia de San Agustín.
http://iglesiaspatrimoniales.cl/
Plataforma Urbana. Ficha de Monumento: Iglesia de San Agustín.
http://www.plataformaurbana.cl/archive/2011/07/29/ficha-de-monumento-igl...

Decreto 76 (1981)