Back to top

Iglesia de San Lázaro

Localización: 
Metropolitana de Santiago, Santiago, Santiago
Dirección: 
Calle Ejército 415
Referencia Localización: 
Calle Ejército Libertador esquina Gorbea
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Equipamiento
  • Religioso / Ceremonial

La historia de la parroquia de San Lázaro se remonta a 1775, año en que fue fundada por el obispo Manuel Alday, quien en 1781 la trasladó a una vieja capilla ubicada en la Cañada, donde funcionó por más de cien años. En 1875, Monseñor Valdivieso, creó una comisión con el objetivo de construir un nuevo templo para albergar a la parroquia, en los terrenos ubicados en la calle Ejército Libertador, adquiridos por la Iglesia de Santiago con este propósito. Las obras del nuevo templo se desarrollaron entre 1875 y 1877, a cargo de los arquitectos Gustavo Monkeberg y José Aracena, siendo bendecidas el año de su finalización.

En 1928, un incendio destruyó gran parte del templo, haciéndose necesaria su reconstrucción. La nueva obra estuvo a cargo de los mismos arquitectos del templo original, además de la participación de los ingenieros Francke y Botinelli.

El templo remodelado se inauguró en 1930, destacando por su imponente arquitectura en estilo neogótico, con estructuras largas y estilizadas. Su fachada se distingue por la presencia de una torre central compuesta por tres segmentos, en los que se distribuyen cuatro esculturas de ángeles finamente elaborados. Además, sobre la puerta de acceso, se ubica un vitral circular y tres esculturas que enmarcan la entrada.

El interior del templo está conformado por tres naves, en las que resaltan la calidad de los vitrales, el trabajo de los estucos, un altar de bronce y ónix, los pisos de mármol blanco italiano y granito, así como una cúpula con pinturas que representan la anunciación, el nacimiento y la muerte de Jesucristo. La iglesia cuenta también con un órgano construido en 1934 por Oreste Carlini y confesionarios elaborados con roble americano.

En 1992, la Iglesia de San Lázaro fue declarada Monumento Histórico por sus méritos arquitectónicos y su relevancia patrimonial. A pesar de que ha sufrido daños como consecuencia de los terremotos de 1985 y 2010, las acciones realizadas para su restauración han permitido conservarla en buen estado hasta el presente.

REFERENCIAS:

Decreto 00021 (1992)

Parroquia de San Lázaro
http://www.parroquiadesanlazaro.cl/?page_id=291