Back to top

Intendencia de Santiago

Otras denominaciones: 
Ex edificio del Diario Ilustrado
Localización: 
Metropolitana de Santiago, Santiago, Santiago
Dirección: 
Moneda 1190
Referencia Localización: 
Moneda esquina Morandé
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Equipamiento
  • Fiscal o Financiera

La Intendencia de la ciudad de Santiago se encuentra emplazada en el edificio que albergó al Diario Ilustrado, en la calle Morandé N°93, esquina calle Moneda, frente al Palacio Presidencial, en la Región Metropolitana.

A fines del siglo XVII Juan Francisco Briand de Morandais, Capitán de fragata de la Real Armada francesa llegó a Chile. Al poco tiempo conoció a la familia de Mateo de Caxijal, Tesorero Real y se enamoró de su hija. El romance obligó al capitán galo a permanecer en el país, en donde finalmente se casó con Juana Caxijal.

Casi en paralelo, su apellido -que era de difícil escritura- fue modificado por la forma como se pronuncia: Morandé.

El francés construyó su casa en la calle que actualmente lleva su apellido, sin embargo, con el correr de los años, su residencia de estilo colonial desapareció, siendo reemplazada por una gran mansión neoclásica con locales comerciales en la planta baja.

El año 1908 esa mansión fue adquirida por un grupo de dirigentes del Partido Conservador, quienes pretendían instalar ahí el “Diario Ilustrado”, pero su proyecto fracasó y años más tarde decidieron levantar un nuevo edificio, acorde a su importancia. Este edificio fue proyectado en estilo neoclásico francés por el arquitecto Manuel Cifuentes Gómez en el año 1913, y es el edificio que en la actualidad alberga a la Intendencia de Santiago.

El Diario Ilustrado, llamado así por el uso de la fotografía considerado el mayor avance tecnológico de esa época, fue liderado por ministros y parlamentarios como Alberto González, Joaquín Echeñique Gandarillas y Ricardo Salas Edwards. Se caracterizó por denunciar la corrupción administrativa citando nombres y apellidos de los implicados.

En 1928 el gobierno de Carlos Ibáñez del Campo adquirió el inmueble para que fuera la sede de la Intendencia.

En el vértice norponiente de la cuadra se encuentra su entrada principal. El pórtico de ingreso tiene dos columnas y, rematando la fachada, se puede ver una cúpula campanario de tejuelas de fierro galvanizado, con una linterna y reloj. El Reloj del Campanario, pese a que tiene cerca de 100 años de antigüedad, sigue en perfecto estado y cada día anuncia los cambios de hora a los capitalinos.

En el interior cuenta con un gran vestíbulo de planta octogonal y de doble altura. Se accede a éste a través de una escalera de mármol que se bifurca en dos tramos circulares en el segundo nivel.

El espacio central posee coloridos vitrales, columnas, arcos de medio punto y pilares. Los vitrales dispuestos en la cúpula del tercer piso son obra del pintor Pedro Subercaseaux, autor de obras como “La llegada de Almagro a Chile” y “La Primera Escuadra Nacional” que hoy se encuentran en el ex Congreso Nacional.

Los balcones del edificio se ubican sobre ménsulas, es decir, repisas, y llevan balaustradas y rejas decorativas. Las ventanas son rematadas por arcos de medio punto. La mansarda está cubierta por dos mantos curvos de gran pendiente en tejuela de fibrocemento con ventanas que permiten iluminación cenital. Mención especial merece la Sala de Biblioteca cuya parte central está techada con placa vidriada.

La estructura general del edificio es de albañilería de ladrillo reforzada con pilares metálicos. El espacio central se levanta sobre pilares de hormigón armado. Los cimientos son de hormigón y los entramados de los entrepisos y de la techumbre son de madera.

El edificio de la Intendencia ha resistido sin mayores problemas los terremotos que ha vivido la Región y hoy se proyecta como uno de los lugares favoritos para turistas y ciudadanos que quieran conocer un poco de historia a través de sus paredes.

Referencias:
Intendencia Metropolitana. Historia del edificio.
http://www.intendenciametropolitana.gov.cl/historia_del_edificio.html

Decreto 1290 (1976)