Back to top

Municipalidad de Santiago

Otras denominaciones: 
Ex Edificio consistorial de Santiago, Municipaldad de Santiago
Localización: 
Metropolitana de Santiago, Santiago, Santiago
Dirección: 
Plaza de Armas 451
Referencia Localización: 
Plaza de Armas esquina 21 de Mayo
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Equipamiento
  • Fiscal o Financiera

El edificio de la Municipalidad de Santiago se encuentra ubicado frente a la Plaza de Armas de la ciudad, en la esquina de la calle Monjitas con el paseo 21 de Mayo, a un costado del Palacio de la Real Audiencia, donde hoy funciona el Museo Histórico Nacional, en la Región Metropolitana. El edificio se levanta en el mismo lugar en el que, durante la Colonia, funcionó el Cabildo y a la Cárcel Pública.

Las primeras Casas del Cabildo fueron edificadas en 1578 en los terrenos que el conquistador Pedro de Valdivia dejó a su muerte. Sin embargo, el terremoto de 1647 obligó a levantar un segundo edificio, que fue terminado más de veinte años después.

Allí también funcionaba la Cárcel Pública, a la que se accedía por la actual calle 21 de Mayo. En 1715 se inauguraron las dependencias destinadas a las mujeres en el patio de servicio del Palacio de la Real Audiencia. En inventario de 1695 se dejaba constancia de la existencia de dieciséis pares de grilletes con sus chavetas, cinco pares de esposas y un potro de tormento, entre otros elementos.

En los años siguientes, se llevaron a cabo diferentes remodelaciones en el edificio del Cabildo, pero el edificio fue seriamente dañado al igual que muchas otras construcciones afectadas por el terremoto de 1730.

Hacia fines del siglo XVIII, el Cabildo y la Cárcel fueron demolidos, debido al mal estado en que se encontraban, y en su lugar se decidió levantar una nueva construcción. Las faenas del nuevo edificio contaron con la participación del arquitecto romano Joaquín Toesca, quien le imprimió un sello neoclásico al proyecto, inaugurado en febrero de 1790.

La fachada del edificio que permanece hasta hoy cuenta con arcos de medio punto, balcón corrido y vano rectangular. Diseñado a dos pisos, antiguamente en el eje del pórtico se elevaba una torre. Además, en su frente destaca el escudo de armas de la ciudad, regalado por el Rey Carlos V en 1552, como signo de consolidación de la urbe.

En 1811, la Junta de Gobierno encomendó al arquitecto chileno, Juan José Goycolea, discípulo de Toesca, realizar algunas transformaciones, pero sin alterar la fachada. La Constitución de 1823 le cambió el nombre a los Cabildos, que comenzaron a llamarse Municipalidades.

Desde 1895, el edificio funciona exclusivamente como sede de la Municipalidad de Santiago; siendo declarado Monumento Nacional en 1976.

Referencias:
Santiago Capital. Palacio Consistorial Municipalidad de Santiago.
http://www.santiagocapital.cl/fichas/home/palacio-consistorial-municipal...

Decreto 1290 (1976)