Back to top

Once piezas ferroviarias de la casa de máquinas de Temuco

Componentes: 
Locomotora a vapor 849 Tipo 80, Locomotora a vapor 463 Tipo 54, Coche Salón Z-10, Coche especial de servicio con carrocería de madera ES-36, Coche para pasajeros, primera clase, I-298, Coche para pasajeros, primera clase, I-230, Coche para pasajeros, segu
Localización: 
La Araucanía, Cautín, Temuco
Referencia Localización: 
Casa de Máquinas de Temuco
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Mueble
  • Colección Mueble

Por decreto supremo de Educación n °582 de 1989 se declaróMonumento Histórico la Casa de Máquinas de la ciudad de Temuco.

Es necesario contribuir al rescate y protección del rico patrimonio ferroviario, el que constituye un testimonio de gran valor en la historia de nuestro país.

El Museo Ferroviario que funciona en la Casa de Maquinas, posee gran actividad y una muestra importante de locomotoras a vapor, y coches de pasajeros, entre los que destaca el Coche Presidencial del año 1923. En el lugar se encuentra también una imponente Carbonera, donde se almacenaba el carbón, combustible de las máquinas a vapor que allí operaban; una Galería de Arte, que en sus orígenes era el edificio de Administración del recinto, y la Maestranza, que ha recuperado su función inicial, ya que allí opera el taller de mantención y reparación de los equipos ferroviarios.

Es en este contexto de preservación de este conjunto patrimonial que ha demostrado ser de una gran valoración por parte de la comunidad local que se declararon como Monumento Histórico en 1998 once piezas ferroviarias, entre coches y locomotoras ubicadas en la Casa de Maquinas de Temuco.