Back to top

Pictografías de Vilacaurani

Localización: 
Arica y Parinacota, Parinacota, Putre
Referencia Localización: 
2 km al suroeste de Putre.
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Sitios arqueológicos y paleontológicos
  • Arqueológicos

Las Pictografías de Vilacaurani se encuentran ubicadas a cerca de 20 kms. al suroeste de Putre, en la unión de la quebrada de Putre con el río Lluta, en la XV Región de Arica y Parinacota.

Las pinturas, grabados y raspados fueron las primeras expresiones gráficas que permitieron a los humanos representarse el mundo que les rodeaba. En el caso de los nativos prehispánicos de Atacama, esto se hizo a través de intervenciones hechas sobre rocas o en las arenas de desierto.

Las pinturas rupestres de Vilacaurani datan de hace más de 5 mil años. El alero donde están dispuestas contiene figuras naturalistas de camélidos, felinos y formas esquemáticas de humanos. Cuentan con una gama de colores que contempla el uso de rojos, ocres, amarillos, negro y blanco.

Fueron declaradas Monumento Histórico en el año 1969. Con el paso del tiempo y la intervención humana las figuras se han ido borrando paulatinamente de la roca en que fueron pintadas. Por esta razón, durante el año 2014 los artistas Jesús López y Miguel Moreno realizaron una reproducción del original en cerámica, entregado al Museo San Miguel de Azapa para su exhibición en el año 2015, con el fin de promover la protección de la pictografías andinas.

Referencias:
Luis Briones M. Arte rupestre tarapaqueño. Universidad de Tarapacá, Arica.
http://www.uta.cl/masma/patri_edu/rupestre.htm
El Morrocotudo. Buscan perpetuar pinturas rupestres de más de 5 mil años de antigüedad en Parinacota. 16 de enero de 2015.
http://www.elmorrocotudo.cl/noticia/cultura/buscan-perpetuar-pinturas-ru...

Decreto 5591 (1969)